¡Los padres también cambian pañales! | Por una crianza integral

padres cambian pañal

El mundo de hoy no solamente se caracteriza por el impacto de las nuevas tecnologías o por el paso hacia el mundo digital. Con los años, el ser humano ha aprendido a adaptarse a nuevas condiciones de convivencia y socialización, las cuales, en su mayoría, están basadas en la búsqueda por la igualdad de género, incluso en temas relacionados con la crianza; las nuevas generaciones de padres han roto con los patrones y los estereotipos típicos de tiempos pasados, de hecho, muchas tareas antes exclusivas de mujeres han dejado de serlo, por ejemplo: ¡hoy los padres cambian el pañal! De esta situación hablaremos a lo largo de este artículo del Blog de Bebés, así que ¡no te lo pierdas!

Si los bebés son de ambos padres, ¿por qué las tareas se vinculan solamente a la madre?

Antes de hablar específicamente de cómo se ha transformado la concepción sobre los padres que cambian el pañal, es importante considerar algunos factores clave sobre la anterior exclusividad de esta tarea.

Como mencionamos en la introducción de este artículo, en tiempos pasado el cambio del pañal y otras tareas vinculadas al cuidado del bebé (la mayoría, por no decir poco) se delegaban únicamente a la madre. Lo anterior con base a las fuertes brechas de género que demarcaban a la sociedad. Y aunque parece sorprendente, esto ocurría hasta hace muy poco, e incluso, hoy en día sigue sucediendo, aunque con menos frecuencia. Ejemplo de las brechas existentes en cuanto a la crianza y al cambio del pañal son los cambiadores de bebé: ¿has notado que casi todos se ubican en los baños para mujeres? ¿o que en los comerciales sobre pañales generalmente es la mujer/mamá la protagonista?  Todo esto tiene una razón de ser: los estereotipos.

Ahora bien, con el paso del tiempo y los diferentes frentes de lucha se ha logrado ir construyendo patrones de crianza más integrales, donde tanto el padre como la madre tengan un papel protagónico. De estos cambios te hablaremos en el siguiente apartado.

¡Los padres cambian pañales! Es el momento de una crianza en familia

padres cambian pañal
padres cambian pañal

Sí. Las generaciones de hoy le apuestas a una crianza en familia en donde las responsabilidades sean asumidas por ambas partes, es decir, tanto por la madre, como por el padre. Cada día hay más papás que se involucran completamente en el cuidado de sus hijos, jugando un papel verdaderamente importante en la formación de su futuro.

En cuanto a los padres que cambian pañales vale destacar que los hombres han ido perdiendo el miedo por enfrentarse a esa incómoda tarea. Aunque es claro que aspectos como el olor o el aspecto pueden influir en la falta de motivación por realizar esta tarea, los padres han comenzado a entender que esta es una parte fundamental de la crianza y que sus implicaciones van mucho más allá del disgusto personal. Esto teniendo  en cuenta que cada vez hay más papás que no solo desarrollan la tarea, sino que buscan maneras de hacerla más eficiente y divertida: estos son padres que descubren trucos, juegos o historias ideales para distraer al niño y mantener en él (y en la padre) una sonrisa durante todo el proceso.

Por otro lado, las mujeres han permitido que este cambio se de de una manera mucho más eficiente. Esto debido a que ellas también han soltado los estereotipos y han aprendido a confiar en las capacidades de crianza y en el amor de los papás. De esta manera, les han ido asignando muchas más responsabilidades, potenciando, claro, a aquellos padres que cambian el pañal.

Algunos consejos para padres que cambian el pañal, ¡no te los pierdas!

Antes de despedirnos de ti, queremos dejar algunas recomendaciones para los padres que cambian el pañal. Creemos que ellas harán que la tarea sea un poco más sencilla:

  • No se te olvide alistar todos los implementos antes de comenzar. Ten a la mano el pañal, un recipiente de agua tibia con algodón o, si las usas, toallitas húmedas para bebé, el ungüento o vaselina y, por supuesto, el lugar dónde realizarás el cambio de pañal.
  • ¿Qué tipo de pañal usas? ¿desechable o de tela? En cualquiera de los dos casos asegúrate de que estén completamente limpios y que correspondan a la talla del pequeño.
  • Limpia suavemente al bebé de adelante hacia atrás. Así evitarás infecciones o quemaduras innecesarias.
  • Cuando cambies al bebé, asegúrate de ajustar muy bien el pañal. Así evitaras filtraciones y el pequeño se sentirá cómodo y seguro.
  • Siempre es fundamental lavar las manos al inicio y al final del proceso de cambio de pañal.
  • Por último, no olvides que en ninguna circunstancia se debe dejar solo al bebé en el cambiador. ¡No lo pongas en riesgo!

¡Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre los padres cambian pañal! Esperamos que sea una buena herramienta para seguir inspirando a las familias a dividirse las tareas en favor de una crianza igualitaria y responsable. Antes de irte, no dudes en contarnos todas tus opiniones y comentarios al respecto, ¡te leemos!