¿Cómo decidir si tener un bebé o no? | ¡Toma la mejor decisión!

cómo decidir si tener un bebé o no

En Blog de Bebés ya hemos abarcado el tema de la edad idónea para tener un bebé. Independientemente de temas fisiológicos, la decisión de tener un bebé significa un compromiso personal que depende, sobre todo, del momento que estamos viviendo. Entonces, si te estás planteando la posibilidad de convertirte en padre o madre y no sabes si es el mejor momento, deberás plantearte una pregunta fundamental: ¿Cómo decidir si tener un bebé o no? ¿Cómo saber si estoy preparada para tener un bebé? Sabemos que llegar a la respuesta para esta pregunta no es tarea sencilla, pero en este artículo queremos darte algunos lineamientos al respecto. Así que si quieres conocerlas, ¡continúa con nosotros!

Tener un bebé no es una decisión fácil de tomar, pero tampoco es imposible

cómo decidir si tener un bebé o no

En lo que refiere a la duda, casi existencial, de cómo decidir si tener un bebé o no, es importante tener en cuenta algunas consideraciones.

En primer lugar, en las mayorías de ocasiones los padres esperan que llegue aquel anhelado momento que consideramos “adecuado” . Sin embargo, la verdad es que, así como dicho momento puede llegar para algunas personas, para otras nunca llega y eso no implica que no se esté preparado para tener hijos.

Por otro lado, se vuelve fundamental que las personas no se dejen llevar por la frustración y la ansiedad de no saber qué hacer o tener claro todo lo que quiere hacer en el futuro. En este caso, es muy importante aprender a identificar y diferenciar los anhelos personales de las decisiones que se pueden tomar; se deben considerar aspectos clave que garanticen estabilidad y tranquilidad y que definen si es o no el momento adecuado para tener bebés.

Ya con esto en mente, pasemos a descubrir algunos factores relevantes sobre cómo decidir si tener un bebé o no.

¿Cómo decidir si tener un bebé o no? Las claves para saber si es lo adecuado

cómo decidir si tener un bebé o no

¿Quieres saber si estás preparada para tener un bebé? ¿Quieres descubrir si estás listo para ser padre? Para lograrlo y no dejarte llevar solamente por los impulsos y los anhelos deberás tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. No fuerces el tema y toma el tiempo adecuado para considerarlo

Para lograrlo, lo recomendable es tomar un tiempo de descanso en el que no se den discusiones sobre este tema. Esto le permitirá a cada uno el identificar la postura que se tiene al respecto, lejos de presiones.

2. Identifica aquellas decisiones que han resultado correctas

La duda y la frustración hacen parte de la vida, por eso es importante que brindes seguridad a tu mente y a tu corazón. Para lograrlo, te recomendamos buscar en tus recuerdos aquellas decisiones que has tomado y que han resultado adecuadas. Identifica aquellas cosas que te llevaron por ese camino y encontrarás así aquellos elementos que te ayudarán a responder a cómo decidir si tener un bebé o no.

3. Simula de decisión y escribe las ideas al respecto

En caso de que quieras algo un poco más concreto, podrás apostar por simular la decisión de tener un bebé (desde el lado positivo y negativo). La idea es que lo tomes con la mayor seriedad posible y anotes diariamente cómo te sientes sobre esa decisión.

4. Identifica factores clave que brindan estabilidad

Entre ellos vale mencionar:

  • Si cuentas o no con un hogar amoroso y sano.
  • Tener hijos cuesta, así que debes contar con los recursos económicos suficientes.
  • Si tienes apoyo del resto de tu familia.
  • Considerar cualquier dificultad de salud que pueda complicar el proceso de embarazo.
  • Si estás estable emocionalmente, entre otros.

5. Habla con alguien al respecto

Ahora bien, para facilitar la decisión y dar mayor claridad a tus ideas, no sobra mantener una comunicación constante con tu pareja y aconsejarte de amigos, familia, médicos de confianza e, incluso, consejeros religiosos. También podrás acercarte a instituciones especializadas en planificación familiar.

¡Así finalizamos nuestro artículos sobre cómo decidir si tener un bebé o no! Pero no queremos irnos sin preguntarte: ¿cuál otro consejo crees importante para tomar esta decisión? ¿Cuál de los anteriores consideras el más importante? ¡Estamos ansiosos por leerte! Y si aún tienes dudas sobre como saber si estoy preparada para tener un bebé, tómate un tiempo para leer estas frases de hijos, quizá ellas te den algo más de claridad.