¿Fin de año embarazada? | Consejos para sobrevivir las fiestas

Consejos para sobrellevar un fin de año embarazada

La noche de Fin de año suele ser una noche de excesos: demasiada comida, algo de alcohol, vestidos de lujo y mucha diversión. Pero si estás embarazada probablemente te preguntes hasta dónde puedes disfrutar de ese ambiente festivo y si debes  imponerte más restricciones que en pasados años. Y aunque creemos firmemente en que el estar en este estado no significa que debas dejar de ‘disfrutar la vida’, sí es importante seguir algunas recomendaciones y consejos, no solo para pasarla al máximo sino para cuidar tu salud mental y emocional. Entonces, si estás a punto de pasar fin de año embarazada, no debes perderte nada de este artículo del Blog de Bebés, ¡continúa con nosotros!

Fin de año embarazada no debe ser una preocupación: Disfruta la noche con estos sencillos consejos

Así sobrevives al fin de año embarazada

Aunque el embarazo es una época maravillosa y llena de emoción e ilusiones, también es un momento de la vida que llega con experiencias y retos nuevos, algunos fáciles de sobrellevar, otros no tanto. Esto hace que cuando se presentan situaciones como pasar fin de año embarazada se deban tener en cuenta ciertas consideraciones para evitar que la incomodidad, la intranquilidad y la inseguridad sean las protagonistas, protegiendo siempre, claro, la salud de la madre y del bebé.

1. Ni el brindis con champagne

Es de saber común que el alcohol está contraindicado durante el embarazo, pero en estas fechas son muchas las que se preguntan si le pasará algo al bebé sólo por un sorbito de champagne. Quizá no, pero la pregunta es: ¿vale la pena arriesgarse?

Las malformaciones causadas por el alcohol durante el desarrollo del feto son más graves si el consumo es abundante, y pueden afectar al corazón, los riñones, el hígado, los huesos o al cerebro. Sin embargo, no existe un umbral de seguridad para el consumo de alcohol, ya que una simple copa puede acarrear problemas sutiles, pero muy importantes, esencialmente problemas neuropsicológicos.

Por ello, la primera de las recomendaciones para un fin de año embarazada exitoso es no consumir ningún tipo de alcohol, y aunque sabemos que es difícil, un buen coctel sin alcohol, un jugo delicioso o una soda serán de mucha ayuda para pasar y disfrutar las fiestas.

2. Disfruta de la cena, pero evita comer en exceso

Si tienes un embarazo sin complicaciones puedes comer más o menos lo mismo de cada año -incluso pasarte un poco con el turrón-, pero si tienes diabetes gestacional o preeclampsia debes extremar las precauciones y hacer una cena sana, siguiendo las instrucciones de alimentación que te haya dado tu médico.

También es importante considerar que durante el embarazo las digestiones se suelen ralentizar, por lo que no conviene hacer trabajar al estómago mucho más de lo habitual o podrás sufrir los molestos síntomas de una indigestión: pesadez de estómago, ardor, gases e incluso náuseas. Para no llegar a ese punto, trata de moderarte con las cantidades, comer un poco más sí, pero nunca hasta reventar. Además, conviene masticar lentamente y evitar platos con muchas grasas, los fritos y las salsas aceitosas.  Recuerda que hay alimentos típicamente navideños como las carnes poco hechas, los embutidos, los patés, los alimentos ahumados o cualquier preparación de carne, pescado o mariscos en crudo, que no están recomendados durante el embarazo, ya que existe riesgo de toxoplasmosis.

Como sabemos que algunas veces es difícil identificar el menú ideal, podrás guiarte de las recomendaciones de expertos y conocedores para preparar una cena de nochevieja para embarazada ideal.

3. Ponte guapa, pero cómoda

Las fiestas son buenas ocasiones para lucir un vestido de fiesta, y eso no cambia por pasar fin de año embarazada. Sin embargo, no debes olvidar que tu comodidad es primordial para que puedas vivir la llegada del año nuevo como se debe; por ello, lo recomendable es evitar los tacones altos (no ofrecen un buen apoyo al pie y pueden evitar los riesgos de caída o lesiones) y usar vestidos, pantalones y blusas que te permitan mover con facilidad y mantengan tu cuerpo a una buena temperatura.

Recuerda también que durante el embarazo no se recomienda realizar ni blanqueamiento dental ni depilación láser o eléctrica.

4. No reprimas tus emociones, ¡las fiestas son para expresarse!

Así como no consumir alcohol es de conocimiento común, también lo es que el embarazo y el cambio hormonal puede hacer que la mujer se sienta más sensible y emocional de lo normal. De acuerdo con ello, puede que en año nuevo sientas algo de nostalgia o tengas los sentimientos a flor de piel; sí es así, ¡no los reprimas! Más bien, cuéntales a tus seres queridos cómo te sientes y comparte con ellos una de las cosas que hacen que el embarazo sea un momento tan maravilloso como difícil.

5. Ir de fiesta en un fin de año embarazada, ¿sí o no?

¿Es malo salir de fiesta estando embarazada? Pues todo depende de como se haga (y de las ganas que uno tenga). Sin embargo, para hacerlo, se deben tomar ciertas precauciones, siempre y cuando no tengas recomendado el reposo.

Probablemente sea la última oportunidad de salir por la noche en una buena temporada e ir a bailar puede mejorar tu humor y hasta tu salud. Pero en cuanto te sientas cansada, siéntate y descansa, no te conviene agotarte.

Además, debes evitar las aglomeraciones en discotecas, por ejemplo, ya que puedes agobiarte, recibir empujones y estar incómoda en general, y eso no te conviene. Evita también los lugares de fumadores (cada vez será más fácil) o ir a discotecas y bares con la música tan alta que te retumbe. Por lo demás, ir a bailar o a tomar algo con unos amigos en un plan más tranquilo puede ser un muy buen plan de Fin de Año.

6. El descanso será tu mejor aliado, ¡no lo subestimes!

Como última de nuestras recomendaciones para pasar fin de año embarazada queremos mencionar la importancia del descanso. Cuando se está embarazada es primordial que el cuerpo y la mente cumpla con las horas de sueño recomendadas en un ambiente tranquilo, ya que esto será una gran ayuda para que la madre y el bebé se mantengan fuertes y saludables en el transcurso de las actividades diarias.

Entonces, es importante que no sacrifiques tus momentos de descanso, ni siquiera por las celebraciones; si lo consideras pertinente, excúsate y retírate unas cuantas horas antes.

¡Así es como llegamos al final de nuestro artículo sobre cómo pasar fin de año embarazada! Pero no queremos irnos sin preguntarte: ¿conoces de alguna otra recomendación para vivir las fiestas? ¿Cuál de estas llamó más tu atención? ¡Te leemos!