Consecuencias del estrés durante el embarazo

estres_embarazo.jpg

Las hormonas que se disparan en las situaciones de estrés afectan directamente al bebé, según ha señalado recientemente el psiquiatra Thomas R. Verny. Así, provocan un impacto negativo en la estructura de su cerebro, causando un daño en su habilidad futura para manejar situaciones de estrés y aumentando el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades.

Perturbaciones mentales como la ansiedad o la depresión, aumentan considerablemente la emisión de hormonas del estrés, y muchas veces olvidamos el impacto que esto tiene sobre el bebé. Creemos que «aún no se da cuenta de nada», pero a nivel inconsciente, lo que está viviendo le está ya marcando.

Para moldear una personalidad sana, equilibrada y resistente, es necesario enviar mensajes positivos al feto durante la gestación, y también durante el parto y los primeros meses de vida.

Otro factor fundamental es la actitud del papá. Desde el útero, el feto puede detectar los sentimientos de éste hacia la madre y hacia su nacimiento. Para un bebé nonato, pocas cosas hay más peligrosas que un padre que maltrata a la mamá o que la deja sola frente al embarazo.

También es cierto que el miedo a sufrir ansiedad es una de las causas principales de ansiedad, así que no creas que por estar un poco nerviosa va a pasar nada terrible. Trata de relajarte teniendo en cuenta que el embarazo es una situación diferente a la habitual y que como tal siempre genera cierto estrés. Para rebajarlo te propongo algunas ideas:

  • Escucha música relajante 30 minutos al día.
  • Realiza ejercicios de respiración. Actividades físicas como el yoga pueden sentarte de maravilla.
  • Si tu trabajo es muy estresante trata de hacer pausas a media mañana y media tarde.  Aprovecha para caminar un poco y estirar los músculos.
  • Deja todos los días tiempo libre para hacer tranquilas que te gusten como leer, dar un paseo o ver una película.
  • Habla con otras mujeres de los temores que te genera el embarazo. Exteriorizar los sentimientos alivia mucho más que tratar de controlarlos dentro de la cabeza.
  • Si tienes más hijos, y eres tú la que se encarga en mayor medida de ellos y de la casa, evalúa la conveniencia de contratar a alguien por unos meses.

¿Qué haces tú para evitar el estrés?

Vía: Europa Press