La depresión durante el embarazo afecta al futuro bebé

depresión durante el embarazo

Según un nuevo estudio realizado en Reuno Unido, las mujeres que están deprimidas durante el embarazo tienden a tener bebés con un ritmo de desarrollo más lento de lo habitual. Ya se sabía que la depresión postnatal podía tener efectos en los bebés, pero los investigadores ahora señalan que la depresión antes del parto también podría tener consecuencias.

Para esta investigación se examinaron los casos de 11.098 mujeres que tuvieron hijos entre 1991 y 1992. Los científicos valoraron el nivel de depresión que mostró la mujer durante el embarazo y luego observaron la relación entre este hecho y cualquier problema de desarrollo en el niño.

Las mujeres con depresión persistente durante el embarazo eran un 50% más propensas a tener niños con determinados problemas. Sin embargo, parte de este riesgo proviene del hecho de que estar deprimida durante el embarazo incrementa las probabilidades de estarlo también después del parto, algo que ya sabe retarda el desarrollo del bebé.

Pero los científicos señalaron que la depresión preparto aumenta en un 34% el riesgo de problemas de desarrollo y sugirieron además que las mujeres en este estado son más propensas a dar a luz prematuramente.

El doctor Toity Deave, del Centro de Salud para Adolescentes y Niños de la Universidad del Este de Inglaterra dijo que “el hallazgo más importante es que la depresión prenatal tiene un impacto negativo en el desarrollo cognitivo del bebé, incluso cuando la depresión postnatal ha sido tenida en cuenta”.

El profesor Philip Steer, editor de la revista internacional de obstetricia y ginecología BJOG, considera “esencial” que se tomen medidas a la hora de identificar este estado de depresión.

Según le explicó a BBC Mundo Xavier Vinallonga, experto en pediatría del Instituto Dexeus de España, “sería necesario que los ginecólogos informaran a los pediatras de cualquier tipo de problema en la madre, sobre todo cuando ésta recibe tratamientos que en algunos casos incluso pueden dar lugar a deformaciones”. “Pero muchas veces no nos enteramos de que hay depresión“, añadió.

Un portavoz del Royal College of Midwives (Colegio oficial de parteras) dijo que esto tenía que hacerse promoviendo relaciones más cercanas con las mujeres embarazadas.

“Aún hay un estigma relacionado con la depresión y las patologías mentales durante el embarazo, y algunas veces puede ayudar tan sólo saber que hay un problema”.

39 Comentarios

  1. FIV

    Gracias por toda la información que se da.

  2. Mónica

    Hola soy monica. Estoy embarazada ya tengo 5 meses. Y en este momentoo me siento muy deprimida,mi relacion con mi pareja esta muy mal y eso hase k llore casi diario y la verdad esk aveses me he kerido haser dano. Yo kiero alguien k me ayude xk ya no aguanto y no kiero lastimar a mi bb!!! AYUDAME!!!

  3. Ross

    Hola tengo 40 semanas de embarazo, a un principio las cosas iban bien con mi pareja y esperamos con ansias la llegada del bebé, pero de un tiempo a esta parte estamos distanciados por su trabajo, sufro constantemente de depresiones a causa de esto y de mi familia, tengo mucho miedo que pueda afectarle a mi bebé. Esta situacion es tan fuerte que he pensado seriamente en la muerte mía y la de mi hij@, porque no quiero dejarlo sol@ en este mundo. Pido me ayuden por favor

  4. silvana

    Hola Ross, me siento identificada con lo q te pasa, estoy embarazada y mi pareja me dejó. hay momentos q estoy desesperada y quisiera morirme, siento rechazo al embarazo y q no querré al bebe, estoy deseperada muy triste…
    m e gustaría poder hablar contigo…

  5. ana

    estoy en igual situacion, tengo 5 meses y deprimida, con el padre de mi bebe no nos soportamos, solo peleamos. estoy deprimida y estresada, dependo de mis padres, y aun no he terminado de estudiar. todo eso me tiene angustiada. cuando supe la noticia de mi embarazo me senti feliz, pero la precion del medio me desanimo, tube que asumirlo como un error y hoy lo veo asi, como un error y un acto muy irresponsable de mi parte. ayuda!!

  6. Lucía

    Hola, estoy de casi 5 meses y estoy pasando por un momento dificil en cuanto al trabajo y sumado a esto la relacion con mi madre es muy mala, tengo muchos problemas estoy muy nerviosa, no hago mas que llorar. Estoy enormemente dsanimada sin ganas de luchar y con ganas de morirme, pero a la vez pienso que no puedo ser tan ingrata con un niño que no ha pedido venir al mundo. Pero he pensado en no querer vivir de hecho si supiera que si yo dejo de existir mi hijo seguiria viviendo lo haria sin dudarlo.

  7. LL

    Hola, tengo 10 semanas de embarazo y siento que odio a mi bebe, supe que estaba embarazada cuando tenia solo 2 semanas y la noticia fue detestable para mi, pense es muy pronto para tener un hijo, porque este descuido de mi parte, que irresponsable soy, a pesar de que mi esposo esta feliz y el desea con todo su corazon que tengamos al bebe porque es nuestro primer bebe y ha logrado con sus cuidados que avance, cada dia detesto mas y mas estar embarazada, me siento como forzada a tener al bebe por mi esposo, y siento que no quiero al bebe, no soporto hablar de el, no soporto que la gente me pregunte como va mi embarazo, en la noches quiero hacerme dano y porfin acabar con mi embarazo, lucho contra esta situacion en mi cabeza que hace que rechaze mi embarazo, le pido a dios cada dia que me permita amarlo y estar feliz. Pero no puedo, cada dia me siento peor no se que hacer, mi esposo esta asustado por mi actitud, no sabe que pasa, no se si decirle a mi ginecologo odio a mi bebe, no se que tipo de medico ver, me siento infeliz, me siento arruinada, solo lloro, duermo y estoy irritable y mi esposo sufre al verme asi. Orientenme porfavor.

  8. Iris

    Hola, tengo 4 meses de embarazo y me siento con un humor me desespero y mas aun me encuentro agresiva, tengo una niña de 5 años y se que se asusta pero es la que me ahe controlar me siento muy mal ademas mi esposo se pasa de guiras tras guiras y me siento sola lloro, grito y me siento muy extresada.

  9. shirley andrade

    hola me llamo shirley tengo 4 meses y empezando el embarazo mi pareja me abandono x otra persona, el bebe fue buscado luego no se q paso y me siento, triste, deprimida sin ganas de seguir adelante, lloro constangtemente y no puedo controlarlo, no hallo la manera de sentirme mejor e dejado de ser yo y d sonrreir, creo q necesito ayuda profesional, que me recomiendan, no quiero q mi bebe salga afectado por esto

  10. judith

    Hola,tengo 34 semanas de embarazo ultimamente me estoy sintiendo muy mal porque mi pareja a cambiado mucho, a veces me ignora y siento que no me soporta, es un embarazo buscado, me siento muy feliz y a la vez me deprimo mucho porque me siento muy sola, de vez en cuando me pasan muchas cosas feas por la mente, pero le pido a Dios cada dia que me quite esto que pienso y que me perdone, por favor necesito una orientacion.

  11. JENNIFER

    HOLA DESDE Q ME DI CUENTA Q MI PAREJA ME ABANDONO AL NO PODER SER RESPONSABLE DE MI BB ME E DEPRIMIDO DEMASIADO NO PUEDO COMER Y NO HAY DIA Q NO LLORE POR TODO ESTO NO SE ME SIENTO SIN GANAS DE VIVIR COMO PODRIA AYUDARME ESQUE SI KIERO MEJORAR . TENGO 3 MESES DE EMBARAZO .GRACIAS.

  12. kary

    hola tengo 22 semanas de embarazo, siento que sufro de depresion ya que tengo mas de un mes que mi esposo y yo estamos distanciados, estamos viviendo juntos pero no nos dirijimos la palabra. yo me he sentido mal y triste, he llorado y hasta tengo insomio. esto le puede afectar a mi bebe? nesesito que me ayuden con esta duda.

  13. adris

    hola tengo 8 meses de embarzo fue por una inseminacion pero mi parrja nunca esta conmigo y cuando esta le pone toda la atencion asu familia y estoy harya de esta situacion u quisiera irme yo se que puedo sola con la responsabilidad de mi bb

  14. jennifer

    tengo 36 semanas de embrazo y ase 2 semanas q el padre de mis hijas me abandono me dejo por otra mujer no contesta su cel me elimino de su vida ahora el es feliz con ella mientras yo no como me la paso llorando estoy muy deprimida me siento muy sola ademas de la bebe q estoy esperando tengo otra bebe con el mismo padre mi hija tiene 1 año y 2 meses me siento culpable por q no le puedo prestar la atencion nesesaria por culpa de mi deprecion me siento muy mal

  15. estefani

    hi a todas en general io pase por algo similar estuve embarazada la famlia del padre d mi hijo me hizo la vida imposible estuve en cuadro depresivo durante y despues de mi parto ayk io tuve k asumir toda la responsabilidad xk el padre de mi hijo es un irresponsable k solo piensa en el mismo y en su familia me internaron tres veces ene l hospital por problemas k tenia conel y le afectaban a mi bb se le bajaban los latidos ami bb pero ahora k mi bb tiene un año y tres meses soy la mujer mas feliz del mundo xk es lo mas maravillos k a una mujer le puede suceder es ser madre animo amigas el mundo no se acaba por un hombre vivan y saken fuerzas por el bb k tienen en su vientre cuando lo tenga en brazos tendrala suficiente fortaleza para sacar solas a su hijos es doloroso estar sola durnate el embarazo xk lo vivi y es horrible pero si io pude slair adelante ustedes tambien pueden con decirle k el padre d mi hijito se porto bien mal conmigo y su famlia mas pero aca estoy mas fuerte k nunca suerte en todo espero mi consejo le ayude en algo y muchas felicidades pro su embarazo no rechasen a sus nenes io tambien hice lo mismo ya hora soy al mujer mas feliz xk unhijo llena lok un hombre no lo hara nunca arriba ese animos es de luchadoras sobresalir

  16. Ana

    Muchos hombres son unos incapaces afectivos. Estoy embarazada de 4 meses y medio, es un embarazo de alto riesgo y por eso estoy en reposo absoluto. Mi marido siempre que puede se va de viaje y me deja sola y si le digo que se quede me acusa de no dejarlo vivir tranquilo. Para colmo en la ciudad en la que vivo no tengo familia y por eso estoy muy sola. La situación me produce mucha angustia y me la paso llorando. A esto se suma que estoy con mucho miedo por lo que pueda pasar con el embarazo.

  17. Helen

    buenas tards escribo xq necesito quien me ayude, dsd hace 2 años empece una relacion con quien lleve 1 año de relaciones sexuales x lo q nos comprometimos en matrimonio todo staba bien hasta q hace 3 1/2 meses supe q estaba embarazada fue en ese entonces q todo se vino abajo xq mi prometido m confeso q tenia VIH hac 5 años y jamas recibio tratamiento, y m lo confeso xq el doc m habia enviado esos examenes lo q pense era rutinario x el embarazo, m quise morir no pud dormir ni comer en 2 dias esperando los resultados el atormentadome q como pudo mentirme el y sus padrs como se lo diria a mis papas y hermanos (xq yo vivo con ellos)hasta pense en quitarme la vida. Al retirar los resultados dieron negativos pero el doc m dijo q debia repetirmelos dspues d 2 meses xq aunq no m habia contagiado en el año d relacion m pud contagiar por el embarazo y dsd entonces e vivido en un limbo xq no tengo con quien hablar dsd ese dia no duermo completo mi apetito se fue, si m levanto y finjo q nada pasa es x mi bebe, le ruego a Dios q m cuide x mi bebe y tengo miedo q todo x lo q stoy pasando afecte a mi hijo. ya tengo 4 meses y en stos dias m debo realizar nuevament la prueba ruego a dios xq sea negativo otra vez, ya no se q hacer aun mi familia no lo sab creo q mi prometido m odia xq m aleje d el m dic q yo jamas lo ame d verdad q fui una farsant ¿pero acaso no tenia motivos pa sentirme mal? stoy sola y desesperada a veces no tengo fuerzas ni para respirar y solo m esfuerzo x mi hijo xq si fuera x mi ya m hubiera quitado la vida hac mucho

  18. Helen

    se q actuo mal y q sto afecta mucho a mi hijo pero no puedo evitarlo, me levanto en las madrugadas llorando pensando en q pasara si stoy enferma mi bebe nacera con alguna deformacion o muerto (e leido q sta enfermedad puede causar eso) o si mi bebe enfermara y yo muriera quien cuidaria d él, el pensar q cuando mi familia sepa la verdad no descansaran hasta q mi prometido pag x todo sto y sobre todo xq aun no logro entender xq mi prometido m mintio d sta forma si tan solo m lo hubiera dicho ants d qdar embarazada mi dolor seria menos xq no tendria st cargo d conciencia, y lo peor es q aun lo amo xq no a existido nadie q m dio tanto amor y tanto respeto como él lo hizo

  19. ELI

    YO TENGO 34 SEMANAS DE EMBARAZO Y DESDE QUE TENIA COMO 20 SEMANAS DE EMBARAZO MI ESPOSO COMENSO A QUERER VIAJAR A OTRA CIUDAD Y NOS IBAMOS LOS VIERNES Y NOS RFEGRESABAMOS LOS LUNES Y DESDE QUE LLEGABAMOS SE LA PASABA TODA LAS NOCHES TOMANDO ALCOHOL Y YO ESPERANDOLO EN CASA PORQUE TENGO OTRO HIJO DE 6 ANOS CON EL,Y A RAIZ DE ESO COMENSARON NUESTRAS PELEAS PORQUE YO NUNCA QUERIA IR Y EL DECIA QUE YO ESTABA PASADA PORQUE AYA ERA SU UNICA DISTRACCION PERO APARTE DE ESO ALOS MEDIO DIAS NO BENIA A ALMORZAR Y EN LAS NOCHES NO TENIA HORA DE LLEGADA ESTO LOS DIAS DE SEMANA,Y HACI PASARON 3 MESES HASTA EL FIN DE SEMANA PASADO QUE DISCUTIMOS PORQUE ESTABA BAILANDO DEMASIADO CON OTRA CHICA Y ME PARESIO ESTRANO Y ME BINE A LA CASA Y LO DEJE SOLO EN LA FIESTA ,Y MI SORPRESA MAS GRANDE FUE QUE EL LLEGO COMO ALAS 6 Y LO LLAMARON Y NO PODIA ATENDER Y COMO ERA SUPUESTAMENTE UN AMIGO EN COMUN YO LE MANDE UN MENZAJE Y LE PREGUNTE QUE QUERIA Y ME CONTO DE UN BOCHINCHE QUE MI ESPOSO TENIA EN LA OTRA CIUDAD Y TODO ESTO EL AMIGO PENSABA QUE ERA MI ESPOSO EL QUE LE CONTESTABA PERO ERA YO Y AHORA EL SE FUE DE LA CASA PORQUE ME DIJO QUE NO SABIA QUE HACER CON SU VIDA QUE NO ME QUIERE NI BER PORQUE ME FALTO Y ESTOY DEMASIADO MAL Y MAS PORQUE LA DC ME MANDO REPOSO Y YO NO E GURDADO REPOSO NESECITO UNA PALABRA AMIGA YA QUE EN ESTA CIUDAD ESTOY SOLA MI FAMILIA ESTA MUY LEJOS Y ME SIENTO MUY SOLA APESAR DE MI HIJO DE6 ANOS QUE LO AMO

  20. ELI

    NOSE QUE HACER PORQUE NOA DIMOS 15 DIAS PERO TENGO MUCHO MIEDO QUE EL DESIDA NO SEGUIR CON NUESTRA FAMILIA PORQUE YO LO AMO A PESAR DE TODO PORQUE NUNCA ESTO HABIA PASADO Y NUESTROS HIJOS HAN SIDO PLANEADOS.NOSE QUE PASO QUISIERA ACOSTARME Y LEVANTAR Y DARME CUENTA QUE TODO FUE UNA PESADILLA

  21. LILIANA

    HOLA… SOY LILIANA, NECESITO ME RECOMIENDEN DE QUE MANERA SE PUEDE MANEJAR Y SOBRE TODO AYUDAR A UNA PERSONA CON UNA DEPRESION EN MEDIO DE UN EMBARAZO. MI HERMANA MENOR TIENE 30 AÑOS Y TIENE 4 MESES DE EMBARAZO, HA TENIDO POR PARTE DE LA FAMILIA Y EL NOVIO TODO EL RESPADO NECESARIO PARA NO PASAR POR ESTO… PERO SU TENDENCIA DESDE EL INICIO DEL EMBARAZO HA SIDO DE RECHAZO Y NO HEMOS LOGRADO QUE SE ENCARIÑE CON EL BEBE, NO DUERME, NO COME CASI NADA, NO LOGRAMOS QUE SE CONCENTRE CON NINGUNA ACTIVIDAD, SE LA PASA LLORANDO, ENCERRADA EN SU CUARTO… NOS DICE QUE ELLA NO VA A SOPORTAR OTROS CINCO MESES ASI, QUE NO QUIERE VIVIR… POR FAVOR NECESITAMOS UNA ORIENTACIÒN, YA LA TENEMOS EN CONTROL SICOLOGICO… PERO NO LE VEMOS NINGÙN AVANCE, MI MAMA QUE VIVE CON ELLA, NO TIENE PAZ… LE PREOCUPA QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDA COMETER UNA LOCURA… NOSOTROS SUS OTROS TRES HERMANOS TRATAMOS DE HABLARLE Y HACERLA ENTENDER… Y LA VERDAD NO HEMOS LOGARDO MAYOR AVANCE, ADEMAS DE ESTAR MUY CERRADA EN SI MISMA, HA PERDIDO LA ALEGRIA, NO HABLA CON SUS AMIGAS… POR FAVOR QUE NOS SUGIEREN HACER… ESPERO SU AYUDA… MIL GRACIAS…

  22. Carol

    HOla Como estan, leyendo los post, me doy cuenta que no estoy sola!!! yo tengo solo dos meses de gestacion, al enterarse de la noticia mi enamorado se alegro, pero su mama no esta de acuerdo despues que se lo conto, el cambio conmigo, se desentendio conmigo y no logro entender que es lo que paso. Lloro constantemente de la nada y no tengo ganas de comer, siento bastantes ganas de vomitar constantemente, lo que me preocupa es que yo no sabia que esto afectaba la habilidad cognitiva de mi bebe, es que acaso no hay un remedio o una forma para que eto no le afecte, tiene otras consecuencias?, ¿Como no deprimirse despues que te dejan?

  23. ema

    No saben el alivio que se siente saber que no estoy sola en esto!!!
    Tengo casi 4 meses de embarazo y todo ha sido muy dificil con mi marido, peleamos todos los dias y lloro mucho, neustro bebe no fue planiicado queriamos esperamos 3 años mas pero cuando nos enteramos que vendria nos pusimos felices pero él ha comenzado a tener actitudes malas hacia mi, me siento muy sola y no se que hacer, a veces me gustaria solo decirle que se fuera para poder llevar mi embarazo tranquilo, pero nos amamo!!!
    El viernes iremos a un psoquiatra a ver si nos puede ayudar a sobrepasar este dificil situacion……

  24. marcela

    Pues yo stoy pasando x lo mismo mi novio se a echado para atras y yo con casi 9 meses d embarazo se atrevio a echar todo a la deriva stoy q no m aguanto x todo lloro x q lo kiero mucho aparte stoy bien mal economicamente no tengo ni para comer ni para mi gasolina para ir a mis consultas n verdad sto s demaciado para nosotras las madres solteras solo nosotras podemos aguantar tanto dolor. Mi bb le da bastante hipo cuando lloro ellos sienten abrazo mi vientre y la consuelo pero aun siento tambien su dolor. Ingratos hombres q se 0lvidan de sus bebes dios los a d recompensar algun dia……

  25. soledad

    estoy de 37 semanas y me acabo de separar despues de tres años de pareja, ya habia abortado un hijo de el al principio de la relacion. Ademas tengo un hijito de 4 años y medio de otra pareja….tengo una semana para irme (antes de parir) y no tengo casa. Mi pareja es el q tiene dinero y contactos, me siento muy estupìda pero con muchas ganas de terminar esto y empezar sola. Se donde guarda la plata q junto para afrontar un juidcio de el, tengo pensado tomarla aunq despues digan q me interresaba el dinero…..necesitaba decirselo a alguien, me siento muy sola y no quiero dar mas explicaciones ni a la flia ni a amigos, ni a el. Gracias.

  26. Liz

    Chicas me siento fatal, necesito sus consejos por favor porque me siento super sóla, por favor respóndanme!!!! Estoy embarazada y recién me casé y teníamos muchos planes antes de tener un bb!! Estamos aquí en México pero yo estoy sola sin mi familia sin amigos sin conocer a nadie aquí donde vivimos porque además es una ciudad chiquitita donde no hay nada para hacer. Él me apoya y su familia tb pero extraño un mundo a mi familia. Aquí en México nos casamos por lo civil pero no estaba nadie de mi familia pues la idea era que en Bolivia nos casemos por la iglesia y después que él terminara con unos proyectos ir a Bolivia a vivir y estar con mi familia pues hace mucho q no los veo. Aún no le dije nada a mi mami porque mi mami es viuda y teníamos la ilusión de estar juntas y compartir mi boda por la iglesia esta vez con mi familia y luego buscar trabajo allá!! pero ahora con un bb en camino todos creerán en mi país que me casé por estar embarazada y me verán directo con panza y ahora no podemos darnos el lujo de buscar trabajo ir viendo trabajos cuando ya no sólo somos los dos!! Él esta trabajando aquí en México y me dice q podemos quedarnos aquí pero sólo imaginar seguir lejos de mi familia y dejar a mi mami sóla cuando ya la dejé sola mucho tiempo y contaba los días para volver!! :(
    EStoy triste y debería estar contenta, siempre quería estar embarazada y sentirme la mujer más contenta, pero no me siento preparada todavía queríamos hacer más cosas!! y lo peor es que acepte casarme aquí sola sin nadie más q con la familia de él porq la idea era compartirlo allá tb con mi familia y bien pensado con toda la ilusión de una boda bien planeada y ahora no sé qué vamos a hacer, no sé cómo lo tome mi familia cuando ellos ya me esperaban en unas semanas, y no puedo contarle esto a nadie por eso necesitaba desahogarme por aquí!!!! necesito una palabra de aliento de hacerme ver las cosas de otra forma por favor!!!! Mi mami es parte imporante de mi vida y siento que a ella tb le estoy cortando la ilusión de verme bien casada compartiendo con mis amigos y familia de allá por eso me duele mucho!! mi correo es lizlaza@hotmail.com Gracias espero respondan :(

  27. Yayis

    Hola tengo 27 años yestoy en el 6o. mes de embarazo, ya tengo un hijo de 8 años, soy divorciada y conoci despues de 6 años de soltera a un hombre mas chico que yo el tiene 22 años, el es muy lindo conmigo pero el sabado tuvimos una discución y me grito, del sabado a la fecha me siento deprimida y con muy mal humor. El papa de mi hijo me pegaba y no se si eso tenga que ver para que mi humos este así ademas de que a mi actual pareja le tengo mucho coraje por lo que hizo, los recuerdos malos volvieron a mi cabeza y no quiero tampoco que termine la reclacion que tengo con él.
    Que puedo hacer para no sentirme así?

  28. maria

    Hola queria saber como se pueden borrar los comentarios,porque el comentario que puse me ha traido muchos problemas.Gracias

  29. Cristina

    Hola María,

    Una vez publicados, los comentarios sólo los podemos borrar nosotros. Lamento que tu comentario te haya traido problemas, ya está eliminado.

    Un saludo y suerte,

  30. RiGamartá

    Hola tengo 23 años y 36 semanas de embarazo vivo con con la familia de mi esposo eso me deprime mucho, ya no aguanto más porque no nos dan espacio y más su mamá todo quiere saber todo quiere dar su opinión,, aveces tengo ganas de irme y hacer que mi esposo decida sí seguirme o quedarse con su familia ayudenme que ago para que entienda que lo mejor es apartarnos a una casa para los dos y más ahora que ya va a nacer nuestro bebé

  31. itzel

    tengo 5 meces de embarazoo ando bn deprimida mi novio me dejo por sol reclamatle que se salio a escondidas de mii ya tiene a otra chava de 16 años io tengo 19 planeamos el bebe y me siento terrible quisera no estar embarazada pues me lo recuerda se qu el bebe no tiene la culpa pero yo e echo muchas cosas por el y el por mi nada segu el dice que ioro por todo y le dije que es normal que se me salgan unas lagrimitas pero ahora que me dejoo me duel y no paro de iorar

  32. DANIELA

    Hola mira yo me encuentro muy mal ya qu eyo estoy un chico que no se si lo quiero o no pero yo ahora me separe de mis padres y estoy viviendo con el y el tiene una hija y yo estoy sufriendo mucho por que tanto el como yo nos ignoramos y es como si no existiera yo ni el bebe ya tengo 5 meses y el no se ha manifestado de ninguna forma ya vamos peleados 4 semanas elhace sus cosas y yo las mias y el pasa como si yo no existiera yo sufro mucho por que stubiera mejor con mi familia antes de estar con este falso.

  33. Claudia

    hola, me siento deprimida, tengo 6 neses de embarazo mi pareja me maltrata solo pasamos en pleitos, solo se hace responsable a medias y no se q hacer, pues el tiene otros hijos y antes no les ponia atencion y desde q sali embarazada despues de 4 años de relacion solo se dedica a ellos y a mi me ha dejado en casa con mis papas y ni siquiera me acerca a la casa de el, es mas se lo ha ocultado a sus padres porq dice q si les dice van a dejar de ayudarle, eso me ha llevado a q sienta repulsion por mi bb se q el no tiene la culpa y me siento mal cuando se mueve porq se q es inocente no se q hacer

  34. cahterine

    hola tengo 29 años estoy embarazada y vivo muy deprimida se me da por llorar ayudenme a veces pienso atentar contra mi y mi bebe estoy de tres meses todo hiba bien hasta que me entere que mi pareja segui teniendo relaciones con su ex aconsenjenme que hacer por que la verdad no se cuanto tiempo soportere esta situasion

  35. carolina

    hola tengo 23 años y ya voy alas treintaysiete semanas y lo unico q e echo es llorar y pasar malos ratos ya q ya tengo un bebe de 4 años q esta celoso de la bebe q biene ademas de mi nuev pareja la cual m a dejado completamente de lado solo esta kn sus amigos y pasos dias enteros sola en casa como nana dela casa solo quiero dar a luz por q siento q mi bebe llora juntito ami cuando ya no puedo mas.

  36. cristy

    hola amigos… tengo 31 semanas de embarazo, y sufro de deprecion, paso tan estresada, con dolor en el cerebro… tengo tanto miedo que esto afecte a mi bebe… casi todos los dias estoy llorando, y esk casi siempre he sido muy sensible.. siento que nadie me entiende… ahorita estoy en casa de mis padres, pero mi pareja insiste en que me vaya con el, y eso me tiene peor… porque la verdad que no me siento bien en su lugar… pero yo lo amo… y noc k hacer.. kiciera un consejo…

  37. VERONICA

    hola tengo 22 semanas de embarazo les cuento que cuando me entere que estaba embarazada no lo podia creer porque fue inesperado, mi novio me apoyo y estuvo conteto al saber que iba a ser papa ahora vivimos juntos pero yo pense que mi convivencia con el iba a ser diferente lo soñaba de otra manera ….consintiendome todo el tiempo dormir juntitos abrazaditos demostrandome su cariño pero la realidad fue otra el duerme en su cama y yo en la mia estamos distantes llegamos e las noches a nuestro depa y el solo se acuesta a dormir y yo sintiendome marginada le e dicho miles de veces que me regale un poco de su cariño de sus caricias pero el 100pre me dice que el me ama a su manera y que lo acepte asi pero la verdad que esta situacion me tiene deprimida y no se que hacer tengo miedo de hacerle daño a mi bebe pero es una situacion un estado de animo que no puedo controlar

  38. luz

    Hola soy Luz. Estoy embarazada ya voy a cumplir 2 meses. Y me siento deprimida, al principio m senti muy feliz, pero ahora me siento fea, mi relacion con mi pareja esta muy mal le encontre pornografia en su telefono y siento q a tenido aventuras, no me siento nada atractiva. Lo peor es q d mi primer embarazo pase lo mismo y el solo recordarlo me pone triste, y m siento muy enojada con el papa d mis hijos x q m prometio q esta vez no seria lo mismo y siento q m engaño.

  39. joana

    hola, estoy de 17 semanas y estoy pasando por un mal momento con el padre de mi bebé y no se la verdad lo que va a pasar y lloro todo el dia y estoy tirada en la cama triste con una angustia barbara en el pecho, eso puede afectarle a mi bebe?

Deja tu comentario