Bebés de 1 año

una__o.JPG

Los bebés de un año están empezando a caminar, lo que marca un antes y después en vuestra vida. A medida que mejore sus capacidades motoras, te verás obligad@ a correr detras de él a todas horas , ya que es capaz de andar, pero no de guardar el equilibrio correctmente.

¿Quieres saber que más cambios se producen en esta etapa?

Como ya hemos dicho, la habilidad que más llama la atención al año es la de caminar. Es bueno estimularle para que lo haga, pero sin forzar. Hay niños que no andan hasta los 15 meses y eso es absolutamente normal. Lo que es seguro es que trata de ponerse de pie, y le encanta inspeccionar el territorio a sus anchas.

Cuando comienzan a andar los niños suelen caminar con los brazos abiertos para equilibrarse mejor y se balancean con frecuencia.

Además, al año los bebés  se vuelven más sociables y te reclaman todo el rato para sus juegos. Cada vez te hace más carantoñas y gestos y les gusta estar con gente, y de hecho, si no lo están puede echarse a llorar para recibir más atención.

En cuanto a los juegos, prefiere los de actividad que los de concentración. Ahora está descubriendo todas las posibilidades de su cuerpo, por lo que le gusta jugar a tirar o empujar objetos. Aunque también le divierten los juegos de meter formas dentro de otras.

Cada vez tiene mayor comprensión, a pesar de que solo puede decir de manera inteligible unas pocas palabras (papá, mamá y un par más). Eso no quita para que parlotee, aunque nadie sepa de qué habla ;). Sin embargo, si te diriges a él ya puede prestar atención, y si por ejemplo le preguntas dónde está la abuela te lo eindicará con el dedo. Aunque aún no habla, ya lo está absorviendo todo, por lo que conviene mostrarle vocabulario señalando a los objetos y diciendo la palabra.

El año puede ser a veces una etapa de rabietas, el niño comienza a probar su independencia pues ya puede andar por si sólo. Cuando se le para, muchas veces reacciona enfadándose y mostrando su carácter.

Hay que tener claro que cada niño tiene su propia evolución, y esto no son más que trazos generales. A pesar de eso, hay habilidades que al año todo niño debería tener, y de no ser así, habría que consultar con el médico si existe algún problema.

Te dejo aquí las señales de alarma a los 12 meses:

  • No es capaz de sentarse solo ni de arrastrarse, ni se mantiene de pie mientras lo sujetan.
  • No emite sonidos ni palabras.
  • No responde a la voz de sus padres.
  • No se comporta diferente cuando hay extraños en su entorno familiar.
  • No ha aprendido a utilizar gestos, como saludar o negar con la cabeza.
  • No señala objetos.
  • No busca objetos que se han escondido en su presencia.