7 consejos para prevenir y afrontar la depresión postparto

depresion postparto

Los expertos coinciden en que la mejor cura para la depresión postparto es prevenirla. Aquí tienes 7 consejos que te ayudarán a prevenir y combatir los cambios de humor, la irritabilidad, la fatiga, los cambios de humor, ataques de llanto, dificultades para dormir, etc.

Una serie de síntomas conocidos como depresión postparto que son normales y pasajeros, y que sufren la mitad de las recién estrenadas madres, pero que se supera en 2 ó 3 semanas.

  1. Descansa siempre que puedas. Aprende a echar cabezadas cuando alguien pueda atender al bebé o el peque esté descansando.
  2. Aliméntate adecuadamente. Vegetales, fruta fresca, leche y cereales no deben faltar en tu dieta. Los pescados azules te aportan omega 3, que ayudan a aumentar tus niveles de serotonina para combatir el desorden «hormonal».
  3. Busca tiempo para reencontrarte con tu pareja. Antes de recuperar el deseo sexual, existe una aproximación física necesaria que debéis cuidar.
  4. Distráete. Procura encontrar ocasiones para salir al cine, a cenar y a tomar el sol dando paseos con el niño.
  5. No temas pedir ayuda. Al médico, a tu familia, amigos, etc.
  6. Acepta tu nueva situación como es, sin intentar hacerlo todo perfecto. Tu hijo y tú os estaís conociendo y eso lleva un tiempo de adaptación.
  7. Además de las clases preparto, existen sesiones para después y grupos de ayuda a la lactancia. En ellas encontrarás apoyo y comprensión.