5 juegos para bebés

Juegos bebé

¡5 juegos para bebés que les diviertan y estimulen a la vez! Y es que aunque  muchos piensan que hasta los 9 meses los bebés hacen poco más que dormir y comer, se puede empezar con ejercicios de estimulación y otros juegos prácticamente desde que nacen.

Estos juegos les ayudarán a desarrollar su intelecto, y así, hay juegos para reír, pero también juegos que estimulan el habla, el oído o juegos que estimulan el tacto. Lo importante es tener claro el objetivo lúdico de estos juegos y no forzar al bebé a hacer cosas que aún no está preparado para hacer.

¿Vemos 5 juegos para bebés de hasta 9 meses?

  1. Juegos  para estimular la coordinación  del bebé: Tumbamos al bebé en su mantita boca arriba, y con un pañuelo rozamos al bebé, acercándolo y alejándolo de él. Al principio, con menos de tres meses, sus movimientos serán desorganizados y torpes, aunque seguirá el objeto con la vista si lo situamos sobre su cabeza, algo muy importante para el desarrollo muscular de ojos y el cuello. A partir de sus tres meses alzará los brazos hacia el pañuelo e intentará tocarlo, sin mucho control aún. Debemos acercárselo lo más posible, y animarle cada vez que lo toque.
  2. Juegos para estimular el sentido del tacto del bebé: Se trata de juegos bastante instintivos, como acariciar, dar masajes o hacer cosquillas al bebé. También es bueno rozarle con juguetes y telas de diferentes texturas para que el bebé se acostumbre a diferentes sensaciones.
  3. Juegos para estimular el gateo del bebé: A partir de los siete meses podemos colocar al bebé boca abajo, en posición de gateo, con una almohada bajo la barriguita para facilitar el gesto. Una vez que ya se siente sobre las rodillas, puedes empujarle suavemente (¡y en un sitio donde no se pueda hacer daño!!!) y verás como extienda sus manitas para colocarse a cuatro patas. En esa postura, coloca una cinta bajo su barriga con la que sostenérsela y darle confianza mientras se mueve. Prueba a moverle primero tú las manos y las piernas, hasta que el bebé lo haga solito.
  4. Juegos para estimular el habla del bebé: Podéis jugar a imitar los sonidos de distintos animales (cuá-cuá, guau, miau) o de la naturaleza (el viento que sopla, la lluvia, etc).
  5. Juegos para estimular la atención del bebé: Entre los 6 y 7 meses ya se da cuenta de que los objetos existen aunque no los vea. Juega a esconder sus juguetes para que el bebé pueda encontrarlos, por ejemplo, detrás de un almohadón. Puedes guardarlo delante de tu bebé para que sepa donde buscarlos. Y la repetición en este tipo de juegos, es un plus.

¿Te gustan estos juegos de bebés? ¿Recurres a otros juegos con tu bebé?

Foto vía: Oreses