Temperatura ideal del bebé: corporal, en casa, en el coche…

Ni__aenelfrio.jpg

Los bebés no tienen la misma temperatura corporal que nosotros, y además, como su sistema de regulación de temperatura es todavía inmaduro, son mucho más sensibles a los cambios de temperatura.

No conviene pasarse ni protegiéndolos del calor ni del frío, por eso muchas veces tenemos dudas sobre cómo crear el ambiente ideal para ellos: ¿A qué temperatura debe estar el agua de la bañera? ¿Debemos poner el aire acondicionado en verano? ¿Tiene fiebre si el termómetro dictamina 38 grados?

Te propongo aquí una pequeña guía para saber en todo momento cual es la temperatura ideal para tu bebé.

Recuerda siempre que no podemos guiarnos por nuestras impresiones para decidir si el bebé tiene calor o frío.  Lo mejor es buscar la respuesta en él.  Si tiene frío, lo notaremos tocándole las piernas o brazos  (manos y pies no resultan fiables), y en la pérdida de color de sus mejillas.

Pero tampoco conviene abrigarlo en exceso, pues necesitan aprender a regular su temperatura corporal al ambiente. Si sudan o se muestran apáticos, quizá sea el momento de retirar alguna capa de ropa.

¿Sigues algo liad@? Vayamos entonces paso por paso:

En casa

La temperatura ideal en casa es de 20 a 24 grados. En verano, aunque es díficil no sobrepasar esas temperaturas, no te obsesiones;  trata de poner al bebé en un lugar lo más fresco y ventilado posible.  Puedes usar el aire acondicionado, pero es recomendable que lo hagas mientras él no está presente en la habitación.

En invierno debes evitar que la temperatura baje de 18 grados.

Para dormir

De noche es mejor que su habitación esté a una temperatura más baja, teniendo en cuenta que el bebé duerme bajo la ropa de cama. Lo ideal es que su cuarto esté a entre 18 y 20 grados.

A la hora del baño

En el cuarto de baño es mejor que la temperatura ambiente sea cálida (entre 20 y 25 grados), ya que si no podría suponer un cambio muy brusco respecto a la temperatura del agua.  En cuanto a esta, lo ideal es situarla alrededor de los 37 grados. Debes utilizar un termómetro específico para comprobar la temperatura.

En el coche

La temperatura ideal en el coche ronda los 24 grados. En verano el coche puede alcanzar temperaturas muy altas y eso resulta muy molesto para los niños. Hay que tratar siempre de que no haya una diferencia de más de cinco grados entre la temperatura de dentro y fuera del coche (esto no rige si se alcanzan los 40 grados o no se pasa de los 10, pero hay que minimizar el contraste). Además es conveniente instalar cortinillas laterales para que el sol no le dé directamente, y refrescar el ambiente, aplicándole toallitas húmedas al bebé.

¿A partir de qué temperatura es fiebre?

Como ya sabes, la temperatura normal del bebé es algo superior a la de los adultos. Hasta los 37’5 grados no hay nada por lo que preocuparse, es una temperatura natural para un bebé. Hasta los 38’5 grados se considera febrícula, y es a partir de aquí cuando podemos considerar que tiene fiebre.