¿A qué temperatura tiene fiebre un bebé?

enfermito.jpg

Hasta el año de edad la temperatura corporal de los bebés es diferente a la de los adultos. Es posible que tu bebé tenga alguna décima por encima de los 37 grados, sin embargo eso no quiere decir que tenga fiebre así que no te alarmes. Te damos los valores aproximados para saber si tu niño tiene fiebre (valores de temperatura interna que debes obtener a través de la medición rectal).

  • Hasta los 37,5 grados no hay nada de qué preocuparse. Los bebés tienen una temperatura corporal mayor, porque durante el crecimiento el metabolismo es más activo, y por lo tanto produce más calor. Como el cuerpo aún está sin desarrollar, le cuesta mucho más eliminar este calor.
  • Entre los 37,5 y los 38,5 grados, los médicos lo denominan “febrícula”. Si el aumento de temperatura es reducido, no se debe suministrar ningún tipo de fármaco al bebé. Esta temeratura no constituye un riesgo para el bebé si no que por el contrario constituye un método defensivo eficaz contra la agresión bacteriana o viral. Lo único que sí debes hacer cuando tu hijo experimente una temperatura corporal que oscile entre esas cifras, es mantener la situación controlada, y comprobar a menudo si la fiebre aumenta. Solo se le debería dar un antipirético si el niño se encuentra mal.
  • Más de 38,5 grados. A partir de esta temperatura, el bebé tiene fiebre y debes intervenir rápidamente para bajársela. Debería suministrársele un antipirético (sobre todo si ves que tiene als manos frías). Si aún así no le baja la fiebre, desnúdalo y dale de beber, ya que con la fiebre los niños pierden mucho líquido. Otra buena idea para hacer que se le baje la fiebre es aplicarle compresas frías en la frente.

18 Comentarios

  1. juan handal

    las compresas no deben aplicarse en la frente ya que no es de mayo beneficio. Estas deben aplicarse en las articulaciones bajo las axilas y el cuello. gracias.

  2. Carlos

    Gracias por estos consejos, son de mucha utilidad,sobre todo en padres jovenes y primerizos.

  3. Javier Baquero- Panamà

    Mil Gracias por los datos, me han ayudado mucho y tambien me han dado serenidad despues de saberlos, pues andaba muy preucupado por mi pequeña Gabriela.
    una vez mas GRACIAS!!

  4. THATI

    Ahora mismo mi bebe tiene fiebre. A bajado de 39,2 a 38,2 en una media hora o poco mas. He aplicado lo que me hacían de pequeña. Mantener el cuerpo arropado y humedecer la frente y la cara (he usado un vaporizador). Sé que lo primero no se recomienda y en cuanto a humedecer la cara y la frente no es cierto que no sirva para nada pues se sabe que es por la cabeza la parte por la que se pierde el 30% del calor corporal. Por ahora, me ha funcionado, como cuando yo era pequeña, y es la primera vez que mi nene, de 13 meses tiene fiebre.

  5. ana

    HOLA YO SOLO QUERIA COMENTAR QUE TUVIERAN MUCHA PRECAUCION CON LAS TEMPERATURAS MI HIJO CONVULSIONO ESTA BIEN YA PERO TODO CAMBIA UNO COMO MAMA YA NO VUELVES A ESTAR CON TRANQUILIDAD CUIDENLOS MUCHISISMO GRACIAS

  6. Francisca Molina

    si bien es un buen sitio de consejos, deberian tener precaucion en ellos, ya que muchos padres primerizos acuden a estos lugares para consultar como deben tratar a sus hijos. Las compresas para bajar la fiebre jamás deben ser frías ya que esto provoca convulsiones en los bebés y sólo baja la temperatura externa (cutanea), la temperatura interna se mantiene. Además éstas deben ser colocadas tibias en el estómago de cualquier persona, ya qu no sólo los bebés pueden convulsionar sino que gente de todas las edades.

  7. federico suarez

    horror BACTERIANA SE ESCRIBE ASI

  8. marco

    me gusto el comentario. buenisimooooooooooo.
    mi hija esta en buenas manos

  9. ivan quintanilla

    si muy bueno sali de la duda aparte que mi bb nasio con un neumo torac y me preocuoava que fuera eso lo de su cuerpesito caliente

  10. Beatriz

    Gracias tenia dudas sobre la temperatura de mi bebe no sabia si la tomada era para preocuparme o no.
    Sois de gran ayuda.

  11. Adolfo alatorre

    Sin excepción excelente información mil y un gracias.

  12. luis

    gracias mi bebe tiene 37 grados

  13. yiselli

    muy buena la pagina soy mama primeriza y esta información me sirvió mucho. muchas gracias!

  14. stefanny

    Soy mama primeriza y mi bb tiene la temperatura en 37 me preocupa que el se queja mucho cuando eata dormidito y ademas tie e como diarrea alguien nmme puede decir q es gracias

  15. Administrador

    Hola Stefanny,
    Sin duda deberías ir al médico, si el niño tiene diarrea y lleva días con fiebre puede ser algún virus o que algo no le esté sentando bien. Mucha suerte!

  16. soy martha

    estube mas de una hora pidiendo una ayuda para minieto que tiene fiebre muy alta pero nunca tube res puesta les interesa mas laplata que la vidad de un bebe gracias

  17. natalia

    mi bb de 2 años esta en 39 con 5 q debo hace

  18. Susana

    Piensa q debes ponerlo fresquita darle el ibuprofeno y paño en las axilas y cuello y no lo acerques.

Deja tu comentario