Rh negativo y embarazo

embarazamedico.jpg

¿Sabes cuál es tu Rh? Probablemente hayas oído hablar alguna vez de la intolerancia de Rh durante el embarazo, ya que es un problema que se puede dar con cierta frecuencia aunque -detectándolo- es de fácil solución.

Las mujeres con Rh negativo que están embarazadas de un hijo con Rh positivo crean anticuerpos que tratan de eliminar esos glóbulos con Rh positivo. Aunque con el primer hijo no suele haber problemas, en los siguientes embarazos las consecuencias pueden ser nefastas.

¿Quieres saber en qué consiste exactamente la incompatibilidad de Rh y cómo se puede solucionar?


1. ¿Qué es el Rh?

El factor Rh es una proteína hereditaria que se encuentra en los glóbulos rojos. La mayor parte de la población (sobre un 85%) cuenta con esa proteina, por lo que se les denomina Rh positivo. Sin embargo, una minoría de la población carece de ella: son los Rh negativo.

2. ¿Qué causa la intolerancia de Rh?

Cuando una mujer Rh negativo se queda embarazada de un bebé con Rh positivo, y los glóbulos rojos de ambos entran en contacto (algo que ocurre durante el parto, o durante un aborto), el organismo de la mujer no reconoce esa proteína Rh, que interpreta como invasora, y crea anticuerpos para eliminarla.

Normalmente, en el caso del primer embarazo, el bebé no sufre las consecuencias, porque no es habitual que se reaccione al Rh positivo antes del parto. Pero en el momento en que se vuelva a quedar embarazada, su organismo atacará los globulos rojos del feto desde el principio, lo que resulta muy negativo para su desarrollo.

3. ¿Cuáles son las consecuencias de la incompatibilidad de Rh? ¿Es un problema muy frecuente?

Cuando se da incompatibilidad de Rh el organismo de la madre ataca los glóbulos rojos del feto, lo que puede llevar a la destrucción de los mismos, provocando un aborto. Otras consecuencias, en el caso de que el embarazo consiga salir adelante, son la ictericia, la anemia, daños cerebrales y problemas cardiovasculares.

Para la mujer embarazada no tiene ningún tipo de consecuencia.

En la actualidad este es un problema menor, porque normalmente los médicos comprueban el Rh de la mujer en cuanto hay un embarazo. Existe un tratamiento que previene la incompatibilidad de Rh y que permite que una mujer Rh negativo tenga un hijo Rh positivo sin problemas.

4. ¿Cómo saber si necesitaré ese tratamiento?

sangre.jpg

Es muy importante que te realices un análisis de sangre en cuanto sepas que estás embarazada. Si eres Rh positivo olvídate de este tema: no vas a tener ningún problema

Si eres Rh negativo, es conveniente que el padre también se haga un análisis de sangre, si él también es Rh negativo, es imposible que vuestro hijo sea Rh positivo, por lo que tampoco debes hacer nada especial.

Si tú eres Rh negativo y el padre Rh positivo es probable que tu hijo sea Rh positivo, aunque no se puede determinar con seguridad. Por si acaso, siempre que se da esta situación se inicia el tratamiento durante el embarazo.

5. ¿En qué consiste el tratamiento?

Alrededor de la semana 28 del embarazo se administra a las mujeres Rh negativo una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobina de Rh (Rhig). Se debe volver a administrar en las horas posteriores al parto.

También es necesario administrar RhIg a una mujer Rh negativa después de un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un aborto inducido o una transfusión de sangre con sangre Rh positiva. Además, se recomienda realizar este tratamiento después de practicar una amniocentesis o una muestra del villus coriónico.

Esta inyección de Rhig evita que la mujer produzca anticuerpos contra las celulas Rh positivo del feto. La protección del Rhig dura sólo 12 semanas, por lo que debe administrarse en cada nuevo embarazo (y en todas las otras situaciones ya descritas).

6. ¿El tratamiento siempre funciona?

El tratamiento sólo funciona cuando el organismo de la madre aún no ha producido anticuerpos contra el Rh positivo. Por eso es fundamental que tras cada embarazo o aborto recibas la inyección de Rhig.

Para saber si tu cuerpo ha creado ya en el pasado anticuerpos contra el Rh positivo basta con hacerse un análisis de sangre.