Todo lo que debes saber sobre la amniocentesis

amniocentesis.jpg

Seguramente habrás oído hablar de la «amniocentesis» pero habrá muchas preguntas sin respuesta sobre este procedimiento que te gustaría aclarar. En este pequeño post te explicaré muy resumidamente todo lo que debes saber sobre esta prueba clínica para embarazadas.

1. ¿Qué es la «amniocentesis»?

Es una prueba prenatal común en la cual se extrae una pequeña muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla (como en la imagen9 Mira un video de cómo se realiza la prueba AQUÍ

2. ¿Todas las embarazadas deben someterse a la pueba?

No. El médico debe tomar la decisión de realizar la prueba o no dependiendo de sus conclusiones acerca del estado del embarazo. Normalmente cuando el médico sospecha que el bebé puede nacer con alteraciones cromosómicas o genéticas, es decir, con defectos o anomalías, es entonces cuando se practica la amniocentesis.

3. ¿En qué momento del embarazo se puede realizar la amniocentesis?

Normalmente entre la semana 15 y 20 de embarazo es cuando se puede practicar la prueba.

4. ¿Cuál es el procedimiento a seguir por el médico? ¿Cómo es la prueba?

Es una prueba sencilla en la que se utilizan dos instrumentos; un scanner de ultrasonidos y una jeringuilla quirúrjica. Guiándose por el eltrasonido el doctor introduce una aguja fina en el abdomen y extrae (no introduce ningún líquido) una pequeña cantidad del líquido que rodea al feto (amniótico) para su análisis.

5. ¿Qué riesgos podría conllevar la realización de la prueba?

Los riesgos son mínimos y con un porcentaje ridículo, pero existen y es necesario tenerlos en cuenta ante de la realización de la prueba. Y es que la amniocentesis puede provocar un aborto espontáneo, algo que sucede en un porcentaje de entre 1 de cada 300 a 1 de cada 500 embarazadas.Ya ves, muy improbable.

Enlace: Nacer Sano