El peso del recién nacido

Recién nacido
El peso del recién nacido es uno de los temás que provocan más inquietudes entre los padres. Y es que uno de las primeras cosas que nos van a preguntar los amigos sobre nuestro recién nacido es: ¿cuánto pesó?, aunque lo que realmente preocupa a los papis es que el peso del recién nacido comience a descender.

Aunque hay un peso que se considera normal en el recién nacido, para evaluar la salud del bebé (cosa que hará el médico) hay que tener en cuenta también otros criterios. ¿Quieres saber cuál es el peso «ideal» del recién nacido?

Se considera que un peso adecuado para el recién nacido es entre 2’5 y 4 kg. Por debajo de 2’5 kg, el bajo peso podría suponer un riesgo para la salud del recién nacido, y suele darse en bebés prematuros.  Por encima de 4 kg, y siempre que se deba a factores hereditarios (familias grandes), no tiene por qué haber problema, pero por encima de 4’5 kg se considera un peso patológico para el recién nacido y entraña también sus riesgos. Aunque como el peso del feto se va controlando durante el embarazo, en nuestro país es difícil que nazca un recién nacido por encima de este peso.

En todo caso, para controlar el peso del recién nacido se compara con el peso del resto de bebés de su edad. Así, un peso adecuado para un recién nacido se situaría entre un 3% y 97% en el percentil del bebé. Más importante que la situación del peso del recién nacido en el percentil es su evolución, que no haya cambios bruscos en su posición respecto a los otros bebés.

Independientemente del peso del recién nacido al nacer, es importante saber que lo normal es que pierda peso los primeros días de vida. Así, cada recién nacido baja de media un 6% del peso de nacimiento durante la primera semana de vida. Lo habitual es que recuperen su peso de nacimiento a los 10 o 15 días.

Foto vía: Paul of Congleton