El percentil del bebé

El percentil del bebé es usado por el pediatra para hacer una valoración del desarrollo del bebé, normalmente tomando en consideración peso y estatura. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

El percentil pone en relación los datos de un bebé con el del resto de niños sanos de su edad. Así, cuando se dice que un bebé está en el percentil 25 significa que de cada 100 bebés de su edad, 25 tienen menor peso o estatura que él y 75, mayor. Por contra, si un bebé tiene un percentil 90 de peso, solo 10 bebés de su edad pesan menos.

¿Cómo se debe interpretar el percentil del bebé?

La media de peso y estatura se sitúa siempre en el percentil 50, pero en general, todos los valores dentro del percentil son normales. Un percentil por debajo de 3 o por encima de 97 en el peso podría significar que el niño está demasiado delgado o demasiado gordo, pero eso suele estar en relación con otras variables y será el pediatra quien indicará si hay algún problema con el peso o la estatura de tu hijo.

En general, lo más importante es que no haya variaciones bruscas en el percentil. Es decir, que si un niño nació en el percentil 25, continúa más o menos por esa senda, y no pase repentinamente al percentil 75 (y especialmente a la inversa).

Otro dato a tener en cuenta es la correlación entre peso y estatura. Si un niño esta en el percentil 10 de estatura y en el 80 de peso, es altamente probable que se trate de un niño obeso. Lo deseable es que más o menos se mantenga el mismo percentil en peso y altura.

Más allá de eso, poco importa si tu hijo está en el percentil 10 o en el 90 (siempre y cuando no exista ningún problema de salud). Hay niños más bajitos y más altos, más delgados y más gordos, y también los que crecen más deprisa y los que crecen más lento. Y siempre tiene que haber uno que es el más alto de la clase y otro que es el más bajo, pero lo único importante es que se desarrollen con normalidad.

Si quieres calcular el percentil de tu hijo, puedes hacerlo en percentilesinfantiles.es.