Bebés prematuros

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 37, cuando su cuerpo todavía no está totalmente maduro para sobrevivir en el exterior. En general, si un bebé nace por debajo de la semana 35 va a necesitar ingresar en una Sala de Neonatología donde las incubadoras recrean la atmósfera uterina que estos bebés necesitan.

Los bebés prematuros son cada vez más frecuentes, como consecuencia del aumento de embarazos múltiples y del aumento de la edad a las que las mujeres son madres. Se calcula que en la actualidad, alrededor de un 12% de los partos son prematuros, y en torno a un 1’7% nacen por debajo de los 1500 gramos.

¿Quieres saber más sobre los bebés prematuros?

Cuanto más pequeño sea el bebé, más riesgos de problemas de salud tiene. En la actualidad son viables bebés a partir de la semana 24, pero dependenderá también de otros factores como su peso y los problemas de salud graves que presente al nacer.

El bebé necesita completar las 37 semanas de gestación para tener listos sus sistemas nevioso, digestivo, renal, inmunológico, de la visión y respiratorio. Especialmente este último suele ser el que da más problemas, ya que el bebé aún no tiene los pulmones preparados para respirar por sí solo. Por eso deben permanecer en el hospital, donde puede ser atendido por profesionales especializados.

El alta se le dará cuando alcance un peso adecuado (unos 2000 gramos), pueda respirar y comer por sí solo, y no necesite el calor de la incubadora. Una vez que el bebé llegue a casa, hay que extremar las precauciones para evitar el contagio de enfermedades infecciosas respiratorias.

Los bebés prematuros crecen más lento que el resto de los niños nacidos a término, ya que comienzan siendo capaces de comer muy poquito. Más importante que el peso es fijarse en el tono muscular y la respuesta a estímulos. En general, al cabo de dos años alcanzanlos niveles de crecimiento de los bebés nacidos a término.