Histerectomía y anexectomía por laparoscopia

Histerectomía y anexectomía por laparoscopia

La histerectomía con anexectomía es una técnica quirúrgica que se emplea para llevar a cabo la extirpación de los ovarios y la matriz femenina, pudiéndose llevar a cabo mediante vía abdominal, por vía laparoscópica o por vía vaginal. Con esta intervención se pretende acabar con el efecto de las hormonas femeninas que son producidas por los ovarios, o en su defecto se emplea para evitar posibles enfermedades que deriven de los órganos genitales internos de la mujer.

La histerectomía total con anexcetomía bilateral implica la extirpación del útero, las trompas y los ovarios, aunque también puede tener lugar de manera unilateral, que consiste en extirpar el ovario y la trompa de uno de los lados, pudiendo ser la zona derecha o izquierda.

Este tipo de intervención se lleva a cabo bajo la aplicación de anestesia general, y se puede realizar a través de las diferentes vías expuestas anteriormente. Si se realiza por vía abdominal se lleva a cabo una pequeña incisión en la zona baja de abdomen, y es desde este punto desde el que se extraen la matriz y los ovarios.

La vía laparoscópica implica la necesidad de realizar tres incisiones separadas, por las cuales se introduce anhídrido carbónico para hinchar la zona abdominal. Esta alternativa representa la mínima invasión dentro del sector de la cirugía ginecológica, es una alternativa que supone menos complicaciones en lo que respecta a dolor y posibilidad de infección, y también cabe destacar que los pacientes tienen una rápida recuperación.

Como desventajas de esta técnica hay que destacar la visión en 2 Dimensiones, la pérdida de profundidad, el hecho de que no existe la posibilidad de utilizar el tacto, el coste es mayor y supone la aparición de cansancio por posición.

Por último, si se opta por la vía vaginal para realizar este tipo de intervención, se debe tener en cuenta que es una opción a utilizar en aquellos casos en los que la vagina esté dilatada, ya que de lo contrario es complicado poder realizar la operación.