¿ Puedo estar embarazada y tener la menstruacion ?

testemba_1.JPG

¿Conoces a alguna mujer que tuviese su regla habitual también durante los meses de embarazo? Yo sí, y nunca entendí si era realmente su regla o sangrado de otro tipo con una coincidente -y extraña- periodicidad mensual.

Uno de los primeros síntomas del embarazo es la ausencia de menstruación, sin embargo, hay algunas mujeres (aunque la cifra es mínima) que parecen seguir teniendo la regla. ¿A qué se puede deber esto?

A veces una mujer aún habiendo tenido la regla, se siente diferente o incluso con síntomas de embarazo y se pregunta si es posible estar embarazada con la menstruación. En la gran mayoría de los casos, estas dudas se deben a los deseos de quedar embarazada (o por el contrario al temor a que esto ocurra), y su regla muestra simplemente que no hay embarazo.

Pero hay unas pocas situaciones en que esto puede producirse:

A veces, cuando la fecundación se produce muy cerca de la siguiente regla, se puede tener el período justo antes de que el óvulo fecundado se implante. Esto puede ocurrir si se tienen relaciones los cinco días previos a la regla, y evidentemente es una situación muy improbable, ya que normalmente esos días no hay ovulación.

En este caso, se produce únicamente la menstruación durante el primer mes, pero ya no durante el segundo.

Además, es posible que haya un pequeño sangrado por implantación que, si coincide con los días en los que tocaba la regla, se puede confudir con la menstruación habitual.

Aunque técnicamente es imposible tener la regla durante el embarazo, hay mujeres que presentan un sangrado similar (aunque más escaso, y más amarronado) los primeros tres o cuatro meses. Esto suele producirse por alteraciones hormonales o funcionales (expulsión de deshechos del endometrio).

De todas formas, si estás embarazada y tienes un sangrado similar al de la regla debes acudir de inmediato al médico, ya que lo más probable es que no se deba a la menstruación, y puede ser síntoma de un problema grave. Insisto que tener la regla durante el embarazo es extremadamente infrecuente.

¿Conoces a alguien a quien le haya pasado?