El sangrado en el embarazo

32 Comentarios

sangrado en el embarazo

El sangrado o manchado durante el embarazo es bastante frecuente y es que generalmente casi todas las mujeres sufren en algún momento una ligera hemorragia.

Esta pequeña hemorragia puede deberse a muchos motivos y no siempre es grave ya que puede producirse  un sangrado al implantarse el embrión al útero o por cambios en el cuello uterino, pero en todo caso es importante observar el tipo de sangrado y acudir al médico ya que puede ser señal o síntoma de aborto u otras posibles complicaciones como placenta previa, parto prematuro, etc.

En cualquier caso lo más sensato ante un sangrado es acudir al médico.

Sangrados en el primer trimestre de embarazo

Es bastante frecuente sufrir un leve sangrado en el primer trimestre de embarazo por diversos motivos:

  • Sangrado por implantación del embrión al revestimiento dle útero. Suele suceder a los 10-14 días de la fertilización.
  • Sangrado por cambio en el cuello del útero.
  • Sangrado por aborto espontáneo, que va acompañado por fuertes dolores y tejido expedido pot la vagina.
  • Sangrado por embarazo molar.

Los sangrados poco abundantes durante las primeras semanas de embarazo pueden resultar bastante alarmantes para cualquier embarazada, aunque no suele ser nada grave ya que se suelen relacionar con la implantación del óvulo.

En cualquier caso se debe acudir al médico para descartar otras complicaciones, como un aborto.

Pero sólo debes preocuparte cuando manchas durante más de dos días y sobre todo cuando los sangrados están acompañados de coágulos o dolores en la espalda o adbomen, pues podría tratarse de un aborto.

Si se produce dicha situación acude a tu médico ginecólogo inmediatamente, no lo retrases! Lo más habitual es que te realice una ecografía para ver cómo está tu bebé.

Si se trata de un aborto, recuerda que la nmayoría de las mujeres vuelven a tener un embarazo normal con posterioridad, y es que uno de cada cuatro embarazos termina en aborto tempranos, por diversas causas, entre ellos anomalías cromosomáticas en el óvulo fecundado.

Sangrados en el segundo y tercer trimestre de embarazo

  • Problemas cervicales: Una infección, inflamación o masas en el cuello uterino pueden causar el sangrado vaginal. En algunas mujeres, el sangrado leve es una señal de insuficiencia cervical, también conocido como cuello uterino incompetente, en cuyo caso el cuello se abre inesperadamente. Esto puede dar como resultado el parto y nacimiento prematuros. La insuficiencia o incompetencia cervical es más común entre las 18 y 23 semanas de embarazo. Debe tratarse inmediatamente.
  • Parto prematuro: El sangrado leve puede ser una señal de parto prematuro y presenta además los siguientes síntomas:
  • Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
  • Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina
  • La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
  • Dolor débil en la parte baja de la espalda
  • Cólicos como si tuviera la regla o el período
  • Dolor de barriga con o sin diarrea
  • Aborto espontáneo: El aborto espontáneo suele suceder durante el primer trimestre, pero puede ocurrir en cualquier momento antes de las 20 semanas de embarazo.
  • Placenta previa: El sangrado profuso a finales del embarazo puede ser una señal de placenta previa. Si sangra en grandes cantidades. La placenta previa consiste en la placenta que está adherida demasiado baja en el útero. Cubre parcial o totalmente la vía del parto. Es una afección grave. La señal principal es el sangrado vaginal indoloro, de color rojo brillante. Es posible que el sangrado pare sin tratamiento, pero volverá unos días o semanas más tarde.
  • Desprendimiento de la placenta: Consiste en que la placenta se desprende de la pared del útero antes del parto. Ello causa sangrado en el útero. También suele estar acompañado de dolor abdominal. Normalmente ocurre en las últimas 12 semanas de embarazo.
  • Ruptura uterina: En las mujeres que tuvieron una cesárea, un desgarro en la cicatriz del útero puede causar sangrado. Esa abertura es muy peligrosa y muy poco frecuente. La embarazada sentirá dolor intenso y molestias en el abdomen.
  • Señal de parto normal: El “indicio de sangre” es normal al final mismo del embarazo. Si tiene un flujo espeso color rosa o con un poco de sangre 1 ó 2 semanas antes de la fecha prevista de parto, es probable que el cuerpo esté dando el primer paso en preparación para el parto.

32 Comments

  1. Norma Cecilia Velázquez Félix

    13/04/2009 at 16:52

    Tengo 11 semanas de embarazo y tengo sangrado oscuro, hoy es el 3er día que tengo sangrado (en poca cantidad) pero estoy muy preocupada, que puede ser?

  2. caren

    30/11/2009 at 18:55

    hola me gustaria saber para empezar mi ciclo es irregular tuve relaciones el dia 14 pero cumpli los 30 dias y no me vino la menstruacion y nunca he sufrido de atrazos, me tome una prueba de orina de la farmacia y me salio positiva pero empece a sangra como una menstruacion normal y me tome un prueba en el laboratorio en sangre y es positiva. que hago. es mi primer hijo

  3. LORENA

    11/02/2010 at 03:26

    hola queria preguntar es mi primer embarazo me hice dos evatest y me dio positivo el medico me realizo anlisis de sangre y me da positivo pero bajo creo de hormonas 212me da y sigo sangrando ahora mi medico me va realizar otro analisis para ver como me da estoy muy preocupada

  4. maria antonieta pino

    17/02/2010 at 18:03

    hola, tengo 36 semanas de embarazo y me ha salido un poco de sangre en la orina, me gustaria saber si a alguien le ha pasado y que puedo hacer, aparte de ir a mi medico, es que me gustaria saber si es peligroso o no. la verdad es que estoy muy preocupada, esto me paso recien que fui al baño y por eso pregunto antes de ir a mi gine.
    gracias.
    bye

  5. Monze

    26/02/2010 at 23:31

    FUI CON MI GINECOLOGO Y ME DIJO
    QUE ERA PORQUE TENIA RELACIONES
    SEXUALES AMI ME DIO MUCHO MIEDO
    PERO ME ISE UN ECO Y ME DIJO KE MI
    BEBE ESTABA MUY BIEN

  6. karyn

    25/04/2010 at 07:49

    Hola tengo 5 semanas de embarazo, la verdad hoy no me he sentido bien.. tengo pocas horas sangrando pero de poquito pero tengo un gran dolor en el vientre la verdad no se que hacer por la hora que es y la verdad tengo mucho miedo.. mi doctora me dijo que tal vez mancharia un poco pero como m duele tanto ya no se en que pensar ayudenme

  7. carla

    19/05/2010 at 19:05

    m ise una prueba de embarazo q salio positiva no m e echo la de sangre. desde el 24 de marzo no m baja y ps pienso q si estoi embarazada pero tube unsangrado era como la sangre oscura y tenia un cuagulo tengo la duda si realmente estoi embarazada o sera q ya m bajo mi regla normal asiendo cuentas del 24 en adelante voi a cumplir 2 meses

  8. Cristina

    20/05/2010 at 08:42

    Hola Carla,

    Lo mejor es que acudas al médico, para confirmar si estás embarazada y si todo va bien.

    Un saludo,

  9. Diana

    15/06/2010 at 21:35

    Siempre acude a urgencias, a mi me vio un medico general y me dijo que todo estaba bien y me dio pastillas para retenerlo y reposo, la doctora de urgencias me dijo lo mismo, el caso es que el bebe llevaba 15 dias muerto, el cuerpo es sabio y estaba evacuandolo para evitar complicaciones, el hecho es que esos medicos tan malos casi me matan porque me estaba intoxicando con el bebe muerto y por poco no estoy para contar la historia, exijan ecografias 1 vez por semana si siguen sangrando y tambien examen de sangre beta para que semanalmente hagan seguimiento y evitar complicaciones.

  10. KAMILA ANDREA

    28/06/2010 at 20:58

    MI PROBLEMA ESQUE ASE DOS SEMANA FUI ALA MATRONA ME DIJO QE TENIA UN EMBARAZO DE APENAS UN MES AYER EN LA MAÑANA FUI AL BAÑO Y EMPEZE A SANGRAR HASTA AORA TODO APUNTA QUE ME LLEGO LA MESTRUACION… ALGUNAS PERSONAS ME DICEN QE NO ME CONFIE TANTO YA QUE PUEDE SER ALGO NORMAL EN EL EMBARAZO NECESITO QUE ME AYUDEN AVER SI ESQUE SIGO EMBARAZA O NO …

  11. milenka

    26/07/2010 at 20:08

    hola , hoy tuve relaciones sexualees de las cuales despues de tener el orgasmo me sali y me salio sangre , me dio mucha pena ya que este era mi 1er bebe tengo 18 semanas de embarazo , lo que quisiera saber es normal que uno cuando tiene relaciones sangra , siendo quie los otros meses tenia relaciones y nunca sangre por eso esta vez me preocupe , mi sangrado fue igual que si me hubiera cortado un dedo la angre pura , por otro lado el medico me dijo que si no botaba coagulo significaba que estaba todo ok , puede ser asi

    muchas gracias

  12. itzel

    27/08/2010 at 05:08

    olas pz ami me sangra un poco pero pz con muxos dolores y tengo muxo miedo apena s van dos meses de embarazo y no se ke aser ademas me duele muxo mi vientre y espalda en esos dos meses ke llevo de embarazo van dos veces ke sangro y no se ke aser ademas me duele mucho cuando pasa eso no se ke aser ayudenme porfas

  13. daia

    25/09/2010 at 15:15

    hola amigas!! les comento mi situacion: mi ultima regla fue el dia 17 de agosto. hoy es 25 de septiembre llevo 5 semanas y 4 dias y mi regla no llega!! recien hoy he notado que tengo un leve sangrado cuando voy a hacer piss pero solo cuando me limpio y es de un color rosa muy clarito…. en el dia de ayer me realice un test y me dio negativo. que puede ser?

  14. nathali

    27/09/2010 at 23:00

    hola amigas yo estoy en la 11 semana de embarazo pero cada mes(3meses) e sangrado un poco color rosa o morron y me preocupa no es aco`pañada con dolor quisiera saber si es normal?gracias si me pueden ayudar

  15. lorena

    04/11/2010 at 18:26

    Hola quiero que me ayuden lo que pasa es que tenia mes y medio de atraso y ps nunca me habia atrasado tanto ademas me sale un poquito de agua blanca de los senos asi que ayer me hice el examen de sangre pero apenas me dan los resultados mañana pero hoy me levante sangrando no se que pasa de igual forma debo esperar hasta mañana ayuuuda que creen ustedes sera que es un aborto o simplemente no estaba embarazada?????????????????

  16. natalia

    20/11/2010 at 18:29

    hola! tengo 26 años, creo tener un mes de embarazo, me hice prueba de farmacia y de sangre ambas positivas. ahora estoy presentando un sangrado continuo es menor que la menstruacion y ya llevo 4 dias. solo presento colicos y hay cuagulos pequeños. solo mi novio sabe del embarazo. el segundo dia de sangrado esta era rojo vivo como la menstruacion pero no era de mucha intensidad. hoy al cuarto dia la cantidad es la misma solo que el color es menos intenso. no se si deba o no preocuparme, ya que no presento dolores mas que punsonazos y uno que parece atraviesa mi vagina pero es ocacional. este es un embarazo no deseado y estoy pasando mucho estres ya que recien me despidieron del trabajo antes de enterarme de mi situacion. y no lo e diho en mi casa. no e presentado ni vomito ni nauseas o desmayo. mis sintomas son cansancio, dolor de piernas, y tuve sensibilidad en los pechos y una estraña sensacion de que ya no estoy embarazada. pero puede ser negacion . pienso hacerme otra prueba de farmacia. algun consejo lo agradeceria

  17. mari

    20/12/2010 at 05:31

    mi problema es que ya van 2 embarazos que tengo y empieso a sangrar als 6 semanas y me hacen un ultrasonido y no ven nada y me mandan hacer el conteo de ormonas y me dicen que el embarazo se ha perdido una ves me hicieron el legrado y otra vez el sangrado me vino muy fuerte una emorragia nose que hacer me siento muy mal ya que yo quiero un bebe pero me da miedo volverlo a intentar.

  18. lula

    19/02/2011 at 18:44

    hola me llamo lula y tengo un retraso de 20 dias me vio una dra y me dijo que estaba embarazada pero ayer por la tarde tuve un poco de sangrado y es color marron mi pregunta es si me debo de preocupar y llamar a mi ginecologa o no es nada grave me urge gracias

  19. gisela

    21/02/2011 at 04:32

    hola soy gisela tengo 18 años y estoy embarazada de 10 semanas, hace dos semanas empece con perdidas, cuando empece con el sangrado era rojo y ahora es marron, pero no tengo dolores, el medico me mando una ecografia 4d y salio que el bebe esta bien y me dijo que mi utero esta abierto y que tengo grandes posibilidades de perderlo… me receto mucho reposo, y mi pregunta es si mi utero cuando cerrara y si parara el sangrado..estoy muy nerviosa ..nose que hacer y no lo quiero perder…gracias
    saludos…

  20. Cristina

    23/02/2011 at 18:27

    Hola Gisela,

    ¡Mucho ánimo! Lo más importante es que sigas las recomendaciones de tu médico, que hagas reposo y que intentes no ponerte nerviosa (sé que es difícil, y más teniendo que pasar tanto tiempo sin moverte mucho). No sé cuando cerrará el cuello del útero, en muchos casos hay que estar en reposo hasta el fin del embarazo, en otros casos se puede hacer una pequeña operación para cerrarlo, depende de cada caso… lo ideal es que se lo preguntes a tu médico, pues comentarle tus dudas te ayudará a sentirte más tranquila.

    Un saludo y suerte!

  21. Cristina

    23/02/2011 at 18:29

    Hola Lula,

    Lo ideal siempre que se presente un sangrado es consultárselo al ginecólogo para asegurarse de que no hay ningún problema.

    Un saludo,

  22. Rosa raquel

    16/03/2011 at 18:10

    Hola que tal mi problema es este me bajo el dia 10 de marzo pero fue solo un rose de toalla, despues el 11 de marzo como a las 11 de la mañana manche normal no muy abundante pero tampoco escaso, despues el 12 de marzo no manche nada de nada, despues el 13 de marzo como a las 4 de la tarde me volvio a bajar normal ese mismo dia se me quito como a las 9 de la noche me cambie de toalla y me bajo otro poquito pero de ahi nada de nada y hasta ahorita que es 15 de marzo no me ha bajado nada de nada a que se debe necesito que me ayudan estoy muy asustada… nunca me habia pasado =(

  23. Cristina

    21/03/2011 at 13:00

    Hola Rosa Raquel,

    Si estás embarazada deberías acudir al médico en cuanto se presente un sangrado. En muchas ocasiones no tiene gravedad, pero es imprescindible que lo vea un médico para ver si todo marcha bien.

    Un saludo,

  24. valeria

    02/01/2013 at 01:07

    hola que tal quera hacerles una consulta les comento el dia 14 tuve un sangrado como si me hubiera venido solo me duro ese dia y n me bajo casi nada an tanto el dia anterior habia tenido relaciones ,bueno y como el 14 solo me bajo y el 15 en todo el dia nada cuando iba al baño y ni me manchaba tube relaciones pero pense que nos ibamos a manchar y fue todo lo contrario no paso nada pero a la tarde del dia siguiente tenia una molestia bajo la panza i fui al baño y me bajo nuevamente y se me corto y nada mas por el resto de los dias jamas me paso esto ,y aora todas las mañanas tengo acidez y algunas molestias y puntadas bajo lapanza cuando subo las escaleras rapido y sempece a sentir como ormigueos enlos pechos que puede ser

  25. Roxana

    31/01/2013 at 06:13

    hola queria saber, si el sangrado rosa o marrón,siempre aparece en un embarazo. Gracias

  26. Cristina

    31/01/2013 at 20:44

    Hola Roxana,

    No, puedes estar embarazada y no tener ningún sangrado de este tipo, o que sea tan leve que no lo hayas percibido.

    Un saludo,

  27. Roxana

    01/02/2013 at 20:56

    Hola cristina, esta mañana al ir al baño, tenia flujo color rosadito bien palido, pero no era sangrado, a eso te refieres? Gracias saludos

  28. Griselda

    05/02/2013 at 02:42

    Tengo 7 semanas de embarazo, tengo un pequeño sangrado me tengo que preocupar y me duele la pierna izquierda constantemente y no puedo pisar ya.

  29. Cristina

    06/02/2013 at 20:43

    Hola Roxana,

    Sí, o incluso es posible no notar nada extraño.

    Un saludo,

  30. maria

    07/02/2013 at 07:13

    Tuve sangrado 2 veces leve pero la prueba me salió positiva

  31. gisela

    09/02/2013 at 18:07

    Hola el día 4 de este mesme tenía q venir la regla y no me a venido me hice un test de embarazo un día después y me salió positivo hoy manche un poco rosame volví hacer otro test y me salió positivo…y recién tengo cita con la matrona el día 21 los pechos no han dejado de volverme y me pica la barriga y hay veces q tengo una molestia leve en el lado izquierdo x debajo de la barriga.gracias

  32. rocio

    02/10/2013 at 08:54

    Hola me llamo Belen, hace dias el 21 de septiembre tuve mi menstruación, hoy 1 de octubre me he manchado marron al despertar, y al ir a orinar me ha salido rosa clarito ,al secarme. Alguien me puede dar una respuesta. Gracias

Déjanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>