Viajar con niños al extranjero: las enfermedades más habituales

aeropuerto.JPG

¿Estás pensando en viajar con los niños a algún destino exótico este verano? Entonces seguramente te interesará el estudio publicado en la revista «Pediatrics» sobre los problemas de salud que afectan a los más pequeños en los viajes internacionales.

Tras recabar datos de más de 1600 niños de 19 paises diferentes, los investigadores han llegado a la conclusión de que las enfermedades del viajero no afectan igual a menores y mayores. ¿Quieres saber cuáles son las diferencias?


Un dato preocupante que recoge el estudio es que los niños suelen viajar menos preparados, ya que es menos frecuente que acudan a la consulta de medicina tropical antes de partir. Supongo que esto se debe a que los padres creen que basta con adaptar lo que se les ha dicho a ellos, pero es mejor acudir todos en tropel para que el médico pueda ver al niño e informar de todo lo que haya que hacer.

Además, al volver, suelen requerir atención médica antes que los mayores y también permanencen más tiempo ingresados. Así que ya sabes, si vas a viajar con niños, extrema las precauciones y pregunta todas tus dudas al médico.

Las enfermedades más frecuentes en el caso de los más pequeños son, por este orden, diarreas (28%), problemas en la piel (25%), fiebres (23%) -especialmente por malaria-, y problemas respiratorios(11%). Las primeras son más frecuentes entre niños que viajan a Oriente Medio y Norte de África, las erupciones cutáneas entre los que vuelven de Latinoamérica y las fiebres son típicas de los que visitan Asia y África subsahariana.

¿Qué puedes hacer para proteger a tus hijos? Cuando viajes al extranjero debes comentarlo siempre con algún médico para que te informe de las precauciones que debes tomar, especialmente en lo referente a la prevención de la malaria. También es fundamental que extremes la protección solar y que controles que no haya contacto entre el niño y ningún animal portador de enfermedades. Además, deberías viajar con medicinas para tratar enfermedades habituales como la diarrea.

¿Has viajado con tu hijo a algún país lejano? ¿Qué precauciones tomaste?

Vía: El Mundo