Cómo actuar si tu bebé tiene fiebre?

La fiebre debe cuidarse mucho

Con la llegada del frío y de la lluvia la propagación de enfermedades infecciosas es  cada vez mayor y aunque todos tenemos ya experiencia, muchas veces cuando nuestros pequeños se ponen enfermitos nos bloqueamos y no sabemos qué hacer, por eso he preparado este post con una serie de consejos para bajar la fiebre.

La fiebre no es más que el aumento de la temperatura corporal por encima de los 38º, síntoma que normalmente acompaña las enfermedades infecciosas típicas de los niños durante los meses fríos.

Podemos sospechar que nuestr@ pequeñ@ tiene fiebre porque al tocarlo está caliente y su cara está roja, además de que lo más probable es que su apetito será menor y podrá vomitar con facilidad.

En cuanto tengamos sospechas debemos ponerle el termómetro y si se confirma la fiebre habrá que diagnosticar la causa en el pediatra. Sin embargo, antes ya podemos actuar para que la temperatura corporal del de la niñ@ no vaya en aumento. Cómo? Estos son algunos consejos:

  1. Ponle ropa ligera; nunca l@ abrigues de más ni cubrir con mantas, aunque diga sentir frío.
  2. La hidratación es muy importante ya que la fiebre le hará sudar, así que lo mejor darle agua o zumos naturales de fruta de manera constante.
  3. Dale comida fácil de tragar, que no cueste masticar porque estará falto de fuerzas y si no es fácil de comer posiblemente no querrá comer bocado.
  4. Bañarl@ como cada día, y si es necesario por la alta temperatura, con agua más frío de lo normal o incluso más de una vez para que la temperatura de su cuerpecito descienda.
  5. No usar agua fría ni alcohol para bañarl@ ya que es muy desagradable para el/la pequeñ@.

Foto: Flickr