Ventajas de la leche materna

Leche materna
¿Conoces las ventajas de la leche materna? La alimentación con leche materna es la situación ideal durante los primeros meses de bebé (durante todo el primer año, pero pocas mujeres pueden plantearse dar de mamar tanto tiempo). No es la primera vez que hablamos aquí de los beneficios de dar el pecho, pero hay que recordar también que la leche artificial es perfectamente adecuada para cualquier bebé, y que ninguna mujer tiene que sentirse culpable si no puede o no quiere dar el pecho.

Eso sí, que la leche artificial sea segura y nutritiva, no quita que la leche materna sea el modelo ideal.

¡Véamos todas las ventajas de la leche materna!

La leche materna, por su composición, es la idónea para nutrir a un bebé. La composición de minerales, vitaminas, proteínas y grasas es justo la que el bebé necesita, mientras que la leche artificial debe buscar esa composición modificando la leche de vaca. La leche materna también es más fácil de digerir para el peque.

Además, la leche materna va variando, adaptándose a las necesidades del bebé y al desarollo de su sistema digestivo.

Otras ventajas de la leche materna son las antiinfecciosas, pues en la leche materna hay numeroso elementos (inmunoglobinas, macrófagos, lactoferrina…) que protegen a los bebés contra infecciones, especialmente respiratorias e intestinales.  Sin olvidar, las ventajas higiénicas y de comodidad, pues la leche materna ya está preparada, a temperatura adecuada y esterilizada.

La leche materna permite un contacto más íntimo entre bebé y madre que beneficia a ambos. Entre las ventajas de dar dar el pecho está la liberación de oxitocina, que permite una recuperación más rápida del tamaño y posición del útero tras el parto.

¿Qué otras ventajas conoces de la leche materna?

Foto vía: Desireefawn