Tipos de aborto inducido

Tipos de aborto inducido

¿Quieres saber qué tipo de abortos hay? Como sabes, cuando hay un embarazo no deseado y decide interrumpirse se produce un aborto inducido, es decir, un aborto que se ha llevado a cabo por voluntad propia. Justo lo contrario a un aborto natural, que es la muerte del feto sin buscarla.

Ten siempre en cuenta que estos pueden conllevar riesgos para la salud de la madre antes de someterte a alguna de estas prácticas.

Por envenenamiento salino: como puedes intuir este método consiste en envenenar al feto, introduciendo salina concentrada en la bolsa amniótica mediante una larga aguja que se inyecta a través del abdomen de la madre. Cuando el feto ingiere la salina sufre envenenamiento, deshidratación y hemorragias cerebrales, así como de otros órganos, llegando a la muerte en aproximadamente 12 horas. Suele utilizarse una vez pasadas las 16 semanas de embarazo.

Por succión: es uno de los métodos más utilizados. Consiste en ‘aspirar’ con un tubo hueco con borde afiliado el feto y la placenta. A continuación, se introduce una pinza con el fin de extraer el cráneo del feto.

Por dilatación y curetaje: este también es otro de los métodos más utilizados. Con la ayuda de una cureta (un cuchillo con una cucharilla filosa) se realizan cortes para extraer el embrión por el cuello de la matriz. Los restos se extraen mediante un fórceps. Suele utilizarse durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo, cuando el sistema por succión ya no es efectivo.

Por nacimiento parcial: Se produce una dilatación en el cuello uterino durante tres días y luego se introducen unas pinzas para extraer parcialmente el cuerpo del feto, como si fuese a nacer. Este método se utiliza cuando el feto está próximo a nacer.

Por operación de cesárea: simplemente se hace una operación de cesárea. Claro que también existen métodos mediante la ingesta de determinados medicamentos, como los siguientes:

  • Prostaglandinas: son unas pastillas que provocan un parto prematuro en cualquier etapa del embarazo. Entre sus complicaciones se encuentra el hecho de nacer el feto vivo, así como daños graves para la madre. Suele practicarse en la mitad del embarazo o en las últimas etapas.
  • La pastilla RU-486: es la conocida «píldora abortiva», que a veces se usa con la anterior con el fin de aumentar su efectividad. Esta provoca la muerte del embrión a base de quitarle la hormona progesterona. A los pocos días de estar sufriendo dolorosas contracciones se produce el aborto. Suele administrarse entre la primera y la tercera semana tras la primera falta de menstruación.

Aunque en el 2010 el aborto ha pasado a ser legal en España y ya puede practicarse de forma gratuita por la Seguridad Social, en la mayoría de los casos se sigue asistiendo a clínicas privadas, donde los precios oscilan entre los 1 655 € y los 325 000 € en caso de técnicas más especializadas y sobre 400 cuando se trata de medicación.