Las mejores soluciones para las hemorroides durante el embarazo

Las mejores soluciones para las hemorroides durante el embarazo

El embarazo es una etapa mágica en la que se viven todo tipo de cambios: la mujer madura, se desarrolla su instinto maternal, en su interior crece su bebé y sus pechos se preparan para alimentar al niño. Pero, a la vez, se pueden experimentar síntomas molestos como las nauseas, la hinchazón, la retención de líquidos, los dolores de espalda, y las molestas hemorroides. Si desconocías este último dato, quédate con nosotros y descubre las mejores soluciones para las hemorroides durante el embarazo. 

Las mejores soluciones para las hemorroides durante el embarazo

Así como algunas mujeres embarazadas experimentan problemas de varices, también un gran porcentaje de ellas sufre de hemorroides. De hecho, se cree que el 40% de las mujeres embarazadas sufren de hemorroides, especialmente durante el tercer trimestre. Las hemorroides son vasos sanguíneos que, al igual que las varices (también vasos sanguíneos), se hinchan, con la diferencia de que se encuentran en el ano, y pueden molestar en el interior y en el exterior del mismo.

Las hemorroides internas son un poco menos dolorosas, aunque pueden causar sangrado. Las externas, por su parte, son más dolorosas, y no sólo al ir al baño, sino incluso en las actividades del día a día. Esto puede ocurrir por diferentes causas, una de ellas es el estreñimiento, el cual combinado con la presión del cuerpo sobre todo en el recto, genera la aparición de esta molestia. También pueden ser causadas por el aumento natural del útero, que al crecer ejerce presión sobre las venas. Del mismo modo, puede ocurrir por el aumento de la hormona progesterona, que aumenta el estreñimiento, la inflamación de las venas, y retrasa el conducto intestinal.

Las mejores soluciones para las hemorroides durante el embarazo. 1

Tratamiento para las hemorroides

Aplicar cremas

Una de las cosas que puedes hacer es aplicar una crema especial para las hemorroides, que ayudará a mejorar el dolor y a bajar la inflamación (entre otros beneficios). Uno de los problemas que las mujeres encuentran en esto es que no saben Cómo aplicar las cremas para hemorroides, pero la verdad no es muy difícil. Sólo debes seguir unos pocos pasos para lograr esto: lo primero es aplicar la crema después de la evacuación, pero antes debes haber lavado la zona y secado muy bien. Lo mejor es que muchas de ella tienen un aplicador para los casos de hemorroides internas, en el caso de las hemorroides externas sólo deberás aplicarla con mucho cuidado, procurando tener las manos bien limpias.

Te puedes ayudar acostándote en la cama o sobre un sillón para mayor comodidad, o apóyate sobre una superficie para que el peso de la barriga no te haga tener accidentes.

Agua tibia

Una idea muy buena para mejorar los síntomas es aplicar agua tibia en la bañera o en un baño de asiento durante aproximadamente 10 minutos, máximo 15. Puedes seguir este procedimiento un par de veces al día o cuando sientas mucho dolo. Como decíamos, si no tienes tina, puedes optar por un baño de asiento, de los que venden en la farmacia, esto te permite de manera sencilla sumergir la zona rectal cuando te sientes.

Las mejores soluciones para las hemorroides durante el embarazo. 2

Sentarse durante mucho tiempo

Otra alternativa que te ayuda no sólo a mejorar sino a aliviar el problema es no pasar mucho tiempo sentada, ya que puede empeorar tu dolor. Al estar sentada, se genera presión sobre las venas del ano, así que trata siempre que puedas, de alternar por períodos recostarse y luego quedarse de pie. Para ello trata de usar un almohadón para hemorroides, conocido como almohada circular o dónut. Esto evita ejercer presión sobre la zona afectada.

Alimentación

La alimentación también ayuda a mejorar el problema, para ello debes comer muchas frutas y vegetales, además de incorporar grandes cantidades de fibra a tu alimentación. De igual forma recuerda que esto deberás consultarlo con tu médico que será quien te indicará una dieta apropiada a tu organismo y estado de salud.

Las hemorroides son un gran problema, sobre todo por el dolor y la molestia que genera, más aún si es durante el embarazo que es cuando más síntomas aparecen. Si no puedes prevenirlas, entonces sigue estos consejos para mejorarlas y solucionarlas.