Semana 8 del embarazo, todo lo que debes saber !

Ocho_semanas_de_embarazo.jpg

Durante el embarazo, cada semana se producen transformaciones en tu cuerpo y en el del futuro bebé.  Esta es la semana en la que el embrión pasa a convertirse en feto, y cada vez parece más una personita.  ¿Qué vas a notar tú en esta semana? ¿Cuánto mide el feto? ¿Qué alimentos debes tomar? Para averiguarlo, sigue leyendo.

Cambios en el bebé

El feto crece a pasos agigantados, pero es todavía muy pequeñito (entre 1’2 y 2 cm), sin embargo, ya cuenta con párpados, y su nariz, labio superior y orejas se están comenzando a formar.

El cuerpo se está alargando, pueden reconocerse lo que serán brazos y piernas, y es posible ver el esqueleto a través de su piel, que es translúcida.  Los órganos como el corazón y el hígado funcionan y siguen especializándose.

Además, este es el momento en que el embrión se convierte definitivamente en feto. ¿Qué supone eso? Que ahora será la placenta la que  asumirá la función de alimentarlo a través del cordón umbilical unido al útero. Éste será a partir de ahora su sistema de alimentación durante todo el embarazo, así recibirá comida, oxígeno y agua, pero también otras sustancias nocivas si tú las ingieres.

Cambios en tu cuerpo

Puedes sentir algunas molestias uterinas en este período, ya que el útero ha aumentado considerablemente de tamaño.  Cualquier hemorragia en este período es anormal, siendo un signo de alarma que deberías comentar inmediatamente a tu ginecólogo.

También puedes sentir ciertas molestias en los senos, ya que comienzan a prepararse para producir leche materna. Lo notarás especialmente si es tu primer embarazo, en los posteriores es probable que no lo notes hasta más tarde.

Tu cintura puede estar creciendo y puedes  experimentar un poco de indigestión a medida que tu cuerpo se ajusta a las hormonas del embarazo. Quizás sientas acidez y otras molestias estomacales, y puede que pierdas peso: no te preocupes, es algo normal.

Es también habitual que aparezcan granos y otros problemas cutáneos, ya que el embarazo causa un aumento en las secreciones de aceite y grasa en la piel. Los cambios de humor son muy frecuentes.

¿Qué puedes hacer por el bebé?

Como ya vimos, es a partir de este momento cuando la placenta asume la función de alimentarlo. Todo lo que comas pasará también al feto, por eso es fundamental cuidar tu alimentación y llevar una dieta sana y equilibrada. Se ha probado en numerosas ocasiones la relación entre la alimentación de la madre y la salud del feto. Por supuesto, de nicotina y alcohol, ni una gota. La cafeína es especialmente peligrosa durante el primer trimestre, mejor cambia el café por descafeinado.

Si sientes acidez, evita comer en exceso y no tomes zumo de naranja ni pimienta. Tu cuerpo está acostumbrándose a la nueva situación y tardarás un poco en sentirte al cien por cien.

Tu ginecólogo ya puede informarte acerca de algunos estudios especiales como la biopsia coriónica o los test bioquímicos de embarazo, que se realizan entre las 11 y 12 semanas contando desde la última menstruación.

Os dejo un vídeo de National Geographic correspondiente a este momento de la gestación:

[youtube 9uIcthFsLQA]

Y tú ¿cómo te sentías en la semana ocho de tu embarazo?