Embarazo molar: seis dudas habituales

Embarazadapuestasol.jpg

Las complicaciones en el embarazo siempre nos provocan muchas dudas y ansiedad. Es por eso que me he decidido a recopilar algunas respuestas básicas sobre el embarazo molar, un tipo de embarazo en el que el feto no se llega a formar, o lo hace defectuosamente. Aproximadamente uno de cada 1.500 embarazos es molar.

1.¿Qué es un embarazo molar?

Un embarazo molar se produce cuando la placenta crece de forma anormal durante los primeros meses y se convierte en una masa de quistes. El embrión no se llega a formar o se forma mal y no puede sobrevivir.

Es el resultado de un óvulo fertilizado anormalmente.

2. ¿Cuáles son los síntomas?

Normalmente los síntomas no aparecen hasta la décima semana de embarazo, y entre ellos encontramos:

  • Hemorragia vaginal, habitualmente de color marrón
  • Náuseas y vómitos severos
  • Calambres abdominales
  • Aumento de la producción de saliva
  • Crecimiento excesivamente veloz del útero
  • Hipertiroidismo

No olvides que ante cualquier síntoma  debes acudir inmediatamente al médico. Con una prueba de ultrasonidos él puede detectar si se trata de un embarazo molar. Cuanto antes se diagnostique, antes se puede actuar.

3. ¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste básicamente en extraer todo el tejido molar del útero para evitar que se desarrolle un cáncer a causa del embarazo malogrado. Se realiza con anestesia local.

4. ¿Qué probabilidades hay de que se convierta en un cáncer?

Tras la operación, en cerca de un 15% de las ocasiones, las masas de quistes permanencen y el tejido anormal sigue creciendo. En este caso es necesario completar el tratamiento con medicamentos, y prácticamente el total de las mujeres se cura. Puede ocurrir que se desarrolle un carcionoma, un tipo de cáncer, pero es altamente infrecuente.

5. ¿Podré tener hijos despues de un embarazo molar?

Otra de las principales preocupaciones de las mujeres tras un embarazo molar es saber si se podrán volver a quedar embarazadas, pero las perspectivas son buenas. Tan sólo entre un uno y un dos por ciento de las mujeres vuelven a tener un embarazo molar.

6. ¿Se pueden prevenir los embarazos molares?

Algunos estudios científicos han demostrado una  relación entre los embarazos molares y una deficiente alimentación en proteínas y vitamina A.

Para prevenirlo sería necesario respetar un consumo equilibrado de proteínas de origen animal como carnes, aves y pescado, así como de vitamina A, a través de la leche, queso y huevos.  Aunque no hay que olvidar que un consumo excesivo de vitamina A durante el embarazo también puede ser contraproducente.

Además, la ingesta de verduras de hoja verde como la  espinaca, brócoli, o de de hoja amarillas, también contribuye a reducir el riesgo de embarazo molar.