¿Comer regaliz en el embarazo? | Mitos y realidades del regaliz

comer regaliz en el embarazo

¿Comer regaliz en el embarazo? A muchas mujeres embarazadas les gusta darse de vez en cuando un capricho y comer algún dulce como caramelos o regaliz. Sin embargo, en muchas ocasiones esto tiene consecuencias que no se esperan, sobre todo si hay un exceso de determinados ingredientes como los que pueden tener las conocidas pastillas Juanola, los palos de regaliz o los regalices de colores. ¿Quieres conocer las causas?

Pues bien, en Blog de bebés nos preocupamos por tu salud y la de tu hijo, por lo tanto, en este artículo te vamos a contar si comer regaliz en el embarazo es bueno o malo para tu bienestar.  Eso no es todo, también tendremos en cuenta diferentes estudios científicos sobre este tema. ¡Veamos!

¿Qué es el regaliz?

que es regaliz

Antes de saber si comer regaliz en el embarazo es bueno o malo, es importante conocer su definición. El regaliz, también denominado paloduz, palodú, regalicia, paloduzca, orozuz, regaliz americano, y otros nombres, es una planta perenne perteneciente al género Glycyrrhiza. La raíz de esta planta es ampliamente empleada en diferentes propósitos, especialmente en la elaboración de dulces, productos de confitería, suplementos dietéticos y medicamentos.

Asimismo, la raíz de regaliz presenta un sabor dulce y característico que proviene de compuestos como la glicirricina y el ácido glicirrícico, los cuales son responsables de su distintivo sabor. A lo largo del tiempo, el regaliz ha sido históricamente utilizado en la medicina herbaria y tradicional en diversas culturas debido a las potenciales propiedades benéficas para la salud que se le atribuyen.

En el contexto del embarazo, vemos que para una mujer un dulce es un capricho. Sin embargo, hay que conocer que como todo, en exceso puede ser peligroso; aunque hay un dulce que puede serlo aún más para el futuro bebé, el regaliz.

¿Esta planta cuenta con un componente que puede ocasionar daño al bebé antes de nacer? Veamos la respuesta en la siguiente sección.

¿Comer regaliz en el embarazo es malo o bueno?

comer regaliz en el embarazo

Ahora, ¿comer regaliz en el embarazo es bueno o malo? Los médicos recomiendan no consumir regaliz, especialmente el regaliz negro, cuando se está embarazada para no correr ningún riesgo.

Una ingesta de unos 20 gramos de regaliz puede afectar a las glándulas adrenales, pudiendo ocasionar problemas de corazón, presión arterial alta e incluso fuertes dolores de cabeza. Pero si esta ingesta la hace una mujer embarazada, el regaliz puede interferir con las barreras naturales que tienen las mujeres para que disminuyan las hormonas del estrés.

Según diferentes estudios entre el que destaca la publicación American Journal of Epidemiology, aquellos niños que fueron expuestos a grandes cantidades de regaliz, cuando estaban en el vientre de su madre, se mostraban más agresivos. También presentaban conductas de déficit de atención y problemas en cuanto a habilidades verbales, entre otros.

Por otro lado, muchos médicos incluyen al regaliz en la lista de las plantas abortivas, donde la ruda y el perejil ocupan los primeros puestos. Estas plantas tienen sustancias que afectan el funcionamiento del organismo cuando son consumidos en exceso.

Pero, ¿dónde se puede encontrar estudios científicos que avalen las consecuencias o los beneficios del regaliz en el embarazo?

Eso lo vamos a analizar con dos estudios científicos que abordan este tema.

Estudio científico #1: ¿comer regaliz en el embarazo afecta el desarrollo mental y físico de los niños?

El German Federal Institute for Risk Assessments publicó un comunicado en el año 2023, el cual analizaba un estudio observacional finlandés sobre el regaliz en el embarazo, realizado por Räikkönen al. (2009; 2010; 2017a). En dicho análisis se encontró resultados debatibles.

  1. Una de las principales críticas al estudio se refiere a la incertidumbre en las cantidades reales de regaliz consumido y la ingesta de ácido glicirrícico durante el embarazo. La información sobre el consumo de regaliz no se registró de manera prospectiva, lo que puede introducir sesgos y errores en la recopilación de datos. La recopilación retrospectiva de datos al momento del ingreso en la maternidad puede llevar a imprecisiones en la estimación del consumo real de regaliz.
  2. El estudio se basó en un grupo inicial de más de 1.000 mujeres embarazadas. No obstante, a lo largo del tiempo, la cantidad de participantes disponibles para el estudio disminuyó significativamente. Esto pudo tener implicaciones en la representatividad de la muestra y la generalización de los resultados a poblaciones más amplias.
  3. Las observaciones sobre el desarrollo físico y mental de los niños se basaron en un grupo relativamente pequeño de participantes que estaban disponibles para el estudio en 2009-2011.

Por lo tanto, la pregunta sobre el riesgo para la salud del consumo elevado de regaliz durante el embarazo no puede responderse de manera concluyente basándose únicamente en los resultados de este estudio.

Estudio científico #2: resultado del nacimiento en relación con el consumo de regaliz durante el embarazo

El segundo estudio es un artículo de revista titulado «Resultado del nacimiento en relación con el consumo de regaliz durante el embarazo«, publicado en el American Journal of Epidemiology en el año 2001.

El estudio se realizó en un hospital de maternidad en Helsinki para evaluar los efectos del consumo de regaliz en mujeres embarazadas y sus bebés. Se distribuyeron cuestionarios a mujeres que habían dado a luz, y aunque hubo algunas limitaciones en la distribución de los cuestionarios, se consideró que la tasa de respuesta no afectó la validez de los resultados.

Además, en los meses más activos (septiembre-mayo), se recibieron cuestionarios del 61% de las mujeres. Por ende, un grupo de 1049 madres completaron un cuestionario diseñado para evaluar su ingesta de glicirricina (principio activo del regaliz). ¿Qué resultado arrojó el estudio?

Nota: los ítems a evaluar fueron el peso al nacer y la duración de la gestación.

  1. Contrariamente a la hipótesis inicial, no se encontró un impacto significativo en el peso al nacer por el consumo de glicirricina en forma de golosinas de regaliz. Sin embargo, se observó una asociación significativa entre un alto consumo de glicirricina y una menor edad gestacional. En este caso, se evidenció un acortamiento en la duración media de la gestación en alrededor de 2.52 días.
  2. Se mencionó la inhibición del metabolismo del cortisol y su influencia en el inicio del trabajo de parto. Además, se plantea la posibilidad de que la glicirricina afecte el metabolismo de las prostaglandinas, que a su vez está relacionado con la duración de la gestación.

El estudio concluye que, a pesar de estos hallazgos, no se establecieron previamente hipótesis sobre los efectos de la glicirricina en la duración de la gestación. Los resultados podrían estar influenciados por factores confusos o por simple casualidad.

Regaliz… ¿Bueno o malo?

regaliz bueno o malo

Si estás embarazada, lo mejor es que evites consumir grandes cantidades de dulces que tenga como ingrediente el regaliz. Aunque los estudios titubean sobre si el regaliz es bueno o malo, te recomendamos tener en cuenta un refrán que dice: «Es mejor prevenir que lamentar».

No obstante, si no estás en periodo de lactancia o en cinta, te invitamos a conocer los beneficios del regaliz expuestos en la revista Offarm (Vol. 27. Núm. 1. páginas 66-71, enero 2008):

  • Efecto antiulceroso.
  • Actividad expectorante y antitusiva.
  • Antiinflamatorio y antiagregante plaquetario.
  • Efecto antioxidante.
  • Acción antiviral.
  • Anticanceroso.
  • Efecto despigmentante.

Conclusión

No lo olvides, los estudios no son concluyentes sobre si comer regaliz en el embarazo cause problemas en el feto. No obstante, es muy importante que antes de consumir un dulce, a no ser que se conozca a la perfección, se vigilen los ingredientes porque algunos de ellos cuentan con extracto de regaliz o extracto de raíz de regaliz como ingrediente. Esto puede suponer un riesgo para la salud del futuro bebé.

Te recomendamos encarecidamente que consultes con tu médico de confianza.