Remedios caseros contra los piojos

Pelo de niña

¡Los remedios caseros contra los piojos son un arma muy eficaz a tener en cuenta a la hora de luchar contra esos desagradables inquilinos, especialmente si el niño ha tenido piojos ya en varias ocasiones!  Los productos químicos para piojos, aunque normalmente muy efectivos, acaban causando resistencia en los piojos, por eso es interesante alternar el uso de estos productos clásicos de farmacia con remedios caseros,  también muy eficaces, y menos agresivos con el cuero cabelludo.

Sobre los piojos ya hemos hablado en muchas ocasiones, y por eso sabemos que son un problema habitual en niños pequeños.  Esta problema nada tiene que ver con la higiene (de hecho, los piojos se agarran mejor al pelo limpio) y consta de dos ejércitos: los piojos en sí y las liendres, los huevos de los piojos. La idea es utilizar remedios caseros útiles para deshacernos de ambos.

¡Véamos algunas buenas ideas de remedios caseros para acabar con piojos y liendres!

Uno de los remedios caseros más tradicionales contra piojos y liendres es el uso de vinagre de manzana. Aunque no es 100% efectivo contra los piojos, sí es ideal para retirar las liendres, por lo que puede ser buena idea usarlo un día después de aplicar el producto farmacéutico contra piojos. El vinagre reblandece la sustancia con la que las liendres quedan pegadas al pelo, soltándolas, de forma que caen al peinar el cabello. Hay que aplicar el vinagre sobre el pelo seco, taparlo con un gorro o toalla, y dejarlo aplicar un par de horas. Después se peinará el pelo con lendrera.

Otros remedios caseros contemplan el uso de aceites que repelen y asfixian a los piojos, como puede ser el aceite de coco y el de té de árbol. Estos remedios caseros se deben aplicar a modo de acondicionador, tras lavar el cabello con champú, aunque el aceite de té de árbol también se puede aplicar (unas gotitas) sobre cabello seco para prevenir la aparición de piojos. Una buena idea es utilizar suavizante habitualmente, así resultará más fácil, al pasar el peine, desprender piojos y liendres. ¡Recuerda que la lendrera es una herramienta fundamental, tan importante (o más) que estos remedios caseros o los productos químicos.

En general, todos los remedios, caseros o no, deben repetirse varias veces a la semana para asegurar que no quedan ni piojos ni liendres. Piensa además, que una determinada sustancia puede matar a unos pero no a otros. En todo caso, utilizar estos remedios caseros contra piojos no tiene ninguna contraindicación y, a diferencia de los productos químicos, no pierden eficacia con el tiempo. 

¿Conocer otros remedios caseros eficaces para acabar con los piojos?

Foto vía: Pixel Pro Photography