La vuelta de la regla después del embarazo

¿Cuánto tarda en volver la regla después del embarazo y el parto? Pues depende de cada mujer, aunque lo más habitual si no das pecho es que tarde unas 8 semanas, y si lo das, entre 4 meses y 1 año.

Después de dar a luz, el cuerpo va volviendo a la normalidad poco a poco: el útero comienza a reducir su tamaño y a contraerse, volviendo a su posición habitual. Este proceso tarda unas dos semanas.  El sistema reproductivo tarda un poco más, como mínimo 4 o 5 semanas. ¡No debes confundir la sangre que se pierde tras el parto con la regla!

Justo después del parto, el útero, para recuperarse, sigue expulsando los restos del revestimiento creado durante el embarazo. Eso son los loquios, que se diferencian claramente de la regla porque duran bastante más (alrededor de unos 20 días), y los primeros días son de color sangre rojo brillante y los últimos,  una secreción en tono marrón clarito.

La vuelta de la regla, como ya dijimos, depende del modo en que alimentes a tu hijo, pero sea con biberón o con lactancia materna es frecuente que las primeras reglas sean irregulares, incluso en mujeres que antes del parto eran puntuales como un reloj.

Cuando la alimentación del bebé es con biberón desde el principio, la regla no suele demorarse más de 8 o 10 semanas, aunque cada mujer es un mundo. Además, la primera regla suele ser más abundante y prolongada de lo habitual.

Si le das el pecho, por contra, la regla tardará más en volver. Esto se debe a que cada vez que el bebé mama, estimula la secreción de la hormona prolactina, que inhibe la actividad ovárica. Por eso, si le das el pecho al bebé, lo más habitual es que la regla no aparezca antes de los 6 meses. Si la lactancia continúa durante mucho tiempo, puede que tu primera menstruación sea hasta un año después de dar a luz, sin que eso suponga ningún problema.

Esto no quiere decir que si das pecho no puedas quedarte embarazada. Evidentemente, durante los primeros 6 meses es muy muy  improbable quedar en estado, especialmente si el bebé hace tomas constantes, pero como nunca se puede saber cuando vas a comenzar a ovular, conviene utilizar métodos anticonceptivos.