Qué es Amniocentesis

amniocentesis

La amniocentesis es un examen que puede preocupar a la futura mamá, pero ten en cuenta que si lo realiza una persona experta no presenta riesgos y sí puede proporcionar información muy valiosa sobre el estado de salud del niño.

La amniocentesis es una técnica de diagnóstico prenatal que se realiza bajo control ecográfico. Se realiza esta prueba médica de agnóstico entre la semana 16 y 18 de embarazo, o entre las 20 0 22 semanas, si la ecografía hace aconsejable un estudio más exhaustivo. Consiste en la extracción de unos 15 centímetros cúbicos de líquido amniótico con una ajuga fina que se introduce en el abdomejn de la mujer. El riesgo de aborto es bajo, de 0,5 por ciento. Las células fetales presentes en el líquido amniótico proceden de las vías urinarias del pequeño y de la desmación de su piel.

Después la extracción se sumerge en un líquido de cultivo, al que se han añadido factores de crecimiento. De este modo, pueden desarrollarse, y al cabo de unos 14 días, se observan a través del microspopio, para estudiar su mapa cromosómico e investigar posibles anomalías genñeticas.

Este examen es aconsejable para identificar malformaciones que se descubran después de la semana 14 o si se sospecha de una enfermedad del grupo Torch, que son la toxoplasmosis, la rubeóla y la citomegalovirus.

Existen además unos motivos para recomendar esta prueba, los más frecuentes son estos:

  • Tener más de 34 años.
  • Futura mamá con hijos anteriores afectados pot anomalías cromosómicas o malformaciones genéticas.
  • Examen de la translucencia nucal con resultado positivo o en caso de malformación diagnosticada por una ecografía.
  • Feto muerto en embarazo anterior o en caso de repetidos abortos espontáneos.
  • Cuando ambos progenitores son portadores sanos de una enfermedad genéticam como el caso de la fibrosis quística o de talasemia.
  • Si la futura mamá a sufrido radiaciones por motivos diagnísticos o terapéutticos, o bien si ha tomado fármacos quimioterapéuticos para tratar tumores malignos.
  • Si el embarazo se ha obtenido mediante técnicas de reproducción asistda.
  • Si la mujer ha sufrido un trasplante de médula ósea.
  • Si la futura mamá está muy angustiada y el examen es necesaria para que este tranquila.