Prevención del abuso sexual infantil: habla con tu hijo para protegerlo

conversacion4.jpg

Hace poco te hablé de la necesidad de estar alerta ante la presencia de abuso sexual y otros tipos de maltrato infantil en nuestra sociedad. Lamentablemente, son una realidad mucho más frecuente de lo que pensamos, y es importante ser conscientes de ello.

Para que un niño sepa cómo defenderse si se encuentra en una situación así, es fundamental que le hayamos informado de cómo actuar ante cualquier tipo de violencia y qué recursos tiene.

Pero aunque sepas que debes hablar con tu hijo de este tema, no es agradable, te sientes violent@ y crees que es algo que no puede entender y/o que le puede asustar. Recuerda que muchas veces, este tipo de conversaciones resultan más incómodas para nosotros que para ellos, pero te resultará más fácil si la insertas en el tema general de indicaciones de seguridad (como no cruzar en rojo, o no hablar con desconocidos en el parque).

Evidentemente, depende de la edad de tu hijo, pero cuánto antes hables de él de que no debe dejar que nadie le toque ciertas partes del cuerpo, o que nunca debe irse con una persona sin avisar, más protegido estará. Te dejo aquí algunas recomendaciones generales para saber en qué puntos hacer hincapié.

1.  Ayuda a los niños a detectar las señales de alarma

Habla con tu hijo sobre su cuerpo y sobre el abuso sexual. Aborda el tema lo antes posible y explícale que está mal que un adulto intente tocar ciertas partes del cuerpo de un niño (y explícale cuales son). Es importante que tu hijo pueda diferenciar una muestra de cariño de una caricia sexual.

Cuando sea apropiado, de acuerdo con su edad, habla del sexo con naturalidad, fomentará un clima de confianza, que hará que tu hijo pueda preguntar todo lo que le preocupe.

Si tus hijos ya  navegan y chatean a través de internet, insísteles en que nunca deben dar su teléfono,  su dirección, ni su email, así como no pasar fotos a gente que no conozcan.

Menciónale que el abusador puede ser alguien de un entorno cercano.  Solemos decir a los niños que no hablen con extraños; pero deben ser conscientes también de que no pueden  confiar ciegamente en la gente conocida. Díle que si cualquier persona le dice algo que no le gusta, te lo cuente.

2. Potencia su derecho a decir no

Hay que educar al niño para que sepa que puede decir que no a situaciones que no le gustan. Frases como “debes obedecer en todo lo que te diga la profe”, pueden ser contraproducentes, ya que pueden inducirle a creer que el adulto siempre sabe que es lo que hay que hacer mejor que él. No debe obedecer ciegamente a la autoridad.

Dile que nadie le puede obligar a hacer nada que le haga sentir mal. Que si no quiere hacer algo lo diga, porque así puede evitar que se aprovechen de él (en todos los ámbitos de la vida), y  que se lo pidan más veces.

Aunque depende también del carácter de cada uno, es bueno que eduques a tu hijo para que sea capaz de decir lo que piensa o siente. Los niños tímidos, en este sentido, están menos protegidos frente a un abuso.

3. Fomenta un clima de confianza

Repítele que ante  cualquier problema que le cause desazón, lo mejor es contárselo a algún adulto de confianza para que le pueda ayudar a resolverlo. Explícale que en el mundo hay gente que es mala, y que si alguna vez alguien le hace daño, a él o algún amigo suyo, hay que contarlo, porque si se calla no se podrá arreglar el problema.

4. Evita secretos

Debes explicarle a tu hijo que, para saber si guardar o contar un secreto, debemos sopesar las consecuencias. Explícale que no es lo mismo que vaya contigo a comprar un regalo para su hermano y le digas que es un secreto (pues le hará más ilusión si lo descubre al abrirlo), que si un amigo le pide que le guarde el secreto de que alguien le ha pegado (ahí es mejor que hable con alguien que pueda ayudar a su amigo).

5. Adecúa el discurso a la edad de tu hijo

Tienes que asegurarte de que tu hijo entiende lo que le estás contando, utiliza palabras claras y expresions sencillas.  Si no lo deseas, no tienes por qué decirles a los niños muy pequeños nada sobre sexo cuando les das estas recomendaciones. Simplemente díles que algunos adultos pueden intentar tocarles  o levantarles la ropa de una forma que no les guste.

6. Dale recursos para actuar

Debes recordarles que nunca deben pasear con extraños, ni aceptar favores o dinero de desconocidos.  Díles que deben avisar  inmediatamente a otra persona mayor cuando algún adulto se está comportando de alguna manera extraña hacia ellos, y que es correcto gritar y tratar de llamar la atención de los transeúntes en este caso.

¿Has tratado el tema con tu hijo? ¿Cómo lo has abordado?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here