Polémica sobre la lactancia materna: madre o vaca

mamavaca.JPG

Ayer salió en el magazine de El Mundo un artículo sobre la lactancia natural, cuyo título: ¿madre o vaca?, ya nos indica por donde van los tiros.

Desde entonces, las reacciones no se han hecho esperar. Numerosas bloggers (y madres) han mostrado su indignación por equiparar a las madres que escogen dar el pecho con vacas, y no es para menos. Tanto el título como las imágenes no pueden ser más desafortunados, y me cuesta creer que hayan sido escogidos con más objetivo que el de crear polémica.

Esta puede ser una buena ocasión para discutir sobre el tema de la lactancia. ¿Crees que hay presión par dar de mamar o para dejar de hacerlo? ¿Por qué este tema está generando discusiones tan acaloradas?

Dar de mamar es la opción más recomendable tanto para el bebé como para la mamá. Aumenta sus defensas, ayudándole a combatir enfermedades y a evitar infecciones, y al mismo tiempo, te ayuda a recuperarte tras el parto. Ahora bien ¿le ocurre algo grave al niño que no puede ser alimentado con lactancia materna? ¡Por supuesto que no!

Teniendo en cuenta esto, uno no se explica porque las mujeres que deciden -por la razón que sea- dejar de dar el pecho se encuentran con críticas, incompresión y la sensación generalizada de que se las está acusando de malas madres, pero por otro lado, las mujeres que prolongan su lactancia más allá de los seis meses, se topan con lo mismo.

El reportaje de El Mundo se hace eco de opiniones como las de algunas feministas que opinan que este clima de ensalzamiento constante de la lactancia materna supone un atraso para los derechos de las mujeres, que se verán perjudicadas en su vida laboral. Esto, definitivamente, sí debería preocuparnos, y creo que todos estaremos de acuerdo en que lo ideal sería asegurar que una mujer pueda elegir libremente sabiendo que no se verá discriminada por su decisión en el trabajo. Por otro lado, los sacaleches, aunque son engorrosos, permiten mantener la lactancia tras la vuelta al trabajo.

En cuanto a los inconvenientes que nombra el artículo, salvo uno (problemas de salud) no parecen ni de lejos comparables a las ventajas de dar el pecho. ¿Sinifica eso que una mujer debe amamantar a toda costa? Lo importante es que cada mujer tenga la información suficiente para poder elegir sin recibir presiones externas. Y tener claro que no se es ni mejor ni peor madre por dar de mamar o no hacerlo.

¿Has leído el artículo del Magazine? Te dejo aquí un link donde puedes leerlo: http://www.youkioske.com/prensa-espanola/magazine-el-mundo-17-octubre-2010/, así como algunas de las reacciones por parte de las bloggers al mismo:

En Aprendiz de madre

En Tenemos Tetas

De Nace una mamá

¿Cuál es tu opinión?

6 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Cristina: la decisión de amamantar o no corresponde a la mujer y debe ser respetada, sea cual sea. Pero que se cuestione el hecho de que la leche materna es la mejor opción para el bebé es el resultado de la ignorancia.

    Gracias por mencionar mi artículo :)

    Vivian

  2. Para mí una de las peores partes de este reportaje es la que dice que las madres que amamantamos nos ocupamos EN EXCLUSIVA de la crianza de los hijos marginando a al padre de la misma. Me parece un insulto a las madres y una terrible afrenta a los padres, como si no pudieran implicarse en la crianza mas que dando el biberón.
    Esto sí que me parece un prejuicio sexista la verdad.

  3. Yo creo que una mujer es libre de elegir cómo alimentar a su bebé, y en consecuencia no debería recibir ninguna crítica de ningún lado. Pero como opinar es libre, no podemos hacer nada.
    Todavía no he sido madre, y creo que elegiría amamantar a mi bebé. Sin embargo, también veo bien que otras mujeres elijan la opción contraria. Es una elección personal al fin y al cabo. Saludos.

  4. Hola soy Isabel soy directoria de una guardería en castelldefels y estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de que la leche materna siempre es mejor que la leche de vaca.Sin embargo hay otra alternativa a la leche de vaca mucho mas beneficiosa que esta última,os hablo de la leche de cabra. Os invito a que os documentéis en este tema en Internet.
    Un saludo y felicidades por el Blog

  5. Hoy en día, todo es artificial. Nadie hace campañas para que plantemos nuestros propios tomates en casa o para que compremos yogurteras y exprimidores, para no comprar yogures ni zumos en el super. La presión a las madres en los hospitales para dar el pecho a los hijos, y el hecho de que en EEUU se considere favorable esta práctica, porque entre otras cosas “hace que los hombres cuyas mujeres dan el pecho a los bebés falten menos al trabajo”, me hace pensar que estas recomendaciones, tienen poco de científicas, y mucho de políticas.
    Parece que ahora interesa que la mujer vuelva a casa, y para no decir claramente que la mujer debería abandonar el mundo laboral para lavarle los calzonzillos al marido, y para rebajar las cifras del paro dejando puestos laborales libres a otros hombres, nos venden la película de los beneficios del amamantamiento.
    Beneficios para el bebé (que no llego a creerme, ha habido generaciones de niños hermosos y listos amamantados con leche de farmacia) y para el padre, que se puede desentender de la crianza. A nadie le interesa la salud de la mujer, ni el efecto social y familiar que puede crear el hecho de que la madre adquiera tanto protagonismo en la crianza, en detrimento del padre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here