Polémica sobre la lactancia materna: madre o vaca

mamavaca.JPG

Ayer salió en el magazine de El Mundo un artículo sobre la lactancia natural, cuyo título: ¿madre o vaca?, ya nos indica por donde van los tiros.

Desde entonces, las reacciones no se han hecho esperar. Numerosas bloggers (y madres) han mostrado su indignación por equiparar a las madres que escogen dar el pecho con vacas, y no es para menos. Tanto el título como las imágenes no pueden ser más desafortunados, y me cuesta creer que hayan sido escogidos con más objetivo que el de crear polémica.

Esta puede ser una buena ocasión para discutir sobre el tema de la lactancia. ¿Crees que hay presión par dar de mamar o para dejar de hacerlo? ¿Por qué este tema está generando discusiones tan acaloradas?

Dar de mamar es la opción más recomendable tanto para el bebé como para la mamá. Aumenta sus defensas, ayudándole a combatir enfermedades y a evitar infecciones, y al mismo tiempo, te ayuda a recuperarte tras el parto. Ahora bien ¿le ocurre algo grave al niño que no puede ser alimentado con lactancia materna? ¡Por supuesto que no!

Teniendo en cuenta esto, uno no se explica porque las mujeres que deciden -por la razón que sea- dejar de dar el pecho se encuentran con críticas, incompresión y la sensación generalizada de que se las está acusando de malas madres, pero por otro lado, las mujeres que prolongan su lactancia más allá de los seis meses, se topan con lo mismo.

El reportaje de El Mundo se hace eco de opiniones como las de algunas feministas que opinan que este clima de ensalzamiento constante de la lactancia materna supone un atraso para los derechos de las mujeres, que se verán perjudicadas en su vida laboral. Esto, definitivamente, sí debería preocuparnos, y creo que todos estaremos de acuerdo en que lo ideal sería asegurar que una mujer pueda elegir libremente sabiendo que no se verá discriminada por su decisión en el trabajo. Por otro lado, los sacaleches, aunque son engorrosos, permiten mantener la lactancia tras la vuelta al trabajo.

En cuanto a los inconvenientes que nombra el artículo, salvo uno (problemas de salud) no parecen ni de lejos comparables a las ventajas de dar el pecho. ¿Sinifica eso que una mujer debe amamantar a toda costa? Lo importante es que cada mujer tenga la información suficiente para poder elegir sin recibir presiones externas. Y tener claro que no se es ni mejor ni peor madre por dar de mamar o no hacerlo.

¿Has leído el artículo del Magazine? Te dejo aquí un link donde puedes leerlo: http://www.youkioske.com/prensa-espanola/magazine-el-mundo-17-octubre-2010/, así como algunas de las reacciones por parte de las bloggers al mismo:

En Aprendiz de madre

En Tenemos Tetas

De Nace una mamá

¿Cuál es tu opinión?