Pilates y embarazo

Durante el embarazo, la mujer comienza a vivir numerosos cambios en su cuerpo tanto físicos como psicológicos. Frente a estos cambios es muy importante que la mujer esté bien preparada, por eso es tan frecuente que oigas hablar de los beneficios del método pilates también para mujeres que están embarazadas.

Para buscar el mayor equilibrio ante todos esos cambios se recomienda una buena alimentación, tranquilidad y relajación mental y la práctica regular de ejercicio, siempre y cuando éste sea apropiado y no suponga ningún riesgo para mujeres en gestación.

Los estudios han demostrado que las mujeres embarazadas que practican regularmente ejercicio tienen ventajas pre y post parto, como menos complicaciones y patologías propias de la gestación, tienen menos partos por cesárea, requieren de menos anestesia, su parto es más fisiológico y de menor duración, y su post-parto es más breve y con menos riesgo de patología. Además de perder peso, el deporte ayuda a las embarazadas a favorecer la circulacíon sanguínea y fortalecer la musculatura.

El Método Pilates, desde la competitividad profesional, reúne todas las cualidades y requisitos para ser considerada segura y eficiente en el
logro de los objetivos propuestos para un embarazo saludable y un parto sin complicaciones. Normalmente se recomineda la práctica de pilates cuando comienzan a desaparecer las molestias de los primeros meses de embarazo.

[youtube 66qyLezRToc]

Al ser un programa de ejercicios ligeros, Pilates está diseñado para fortalecer y tonificar los músculos mediante un suave estiramiento, permite el acondicionamiento cardiovascular, el fortalecimiento de la musculatura, el aumento de la flexibilidad y una mejoría en la postura, coordinación, respiración y concentración. A continuación te expongo algunas de las ventajas de la práctica de este método:

  • Fortalecimiento de la pared abdominal: disminuyendo la hiperlordosis abdominal (curva causada por esl aumento de tamaño y de peso) y favoreciendo la expulsión durante el parto.
  • Fortalecimiento de la musculatura en general ayudando así a la estabilidad articular, que disminuye por el aumento de la
    laxitud ligamentosa en este período.
  • Disminución de la tensión generada en los músculos ya que se trabaja con mucha relajación y elongación.
  • Mejora la mecánica respiratoria y la oxigenación de los tejidos y del bebé, ya que utiliza respiración como un elemento esencial en todos sus ejercicios.
  • Mejoría del sueño y de la concentración.
  • Fortalecimiento del suelo pélvico, éste es uno de los mayores beneficios de la práctica de este ejercicio, ya que a diferencia de otros, la técnica Pilates contribuye al trabajo de los músculos del suelo pélvico. Fortalecer estos músculos es muy importante ya que será más sencilla la recuperación post parto y mantendrás el adecuado control de esfínter, evitando la tan frecuete incontinencia de orina.