Permiso de lactancia

El permiso de lactancia permite a las madres o padres trabajadores ausentarse durante una hora de su puesto de trabajo para alimentar a su hijo, y sin que repercuta en el sueldo.

Este permiso se puede disfrutar tanto en el caso de lactancia materna como de artificial, y hasta que el bebé cumple 9 meses. Se trata de un derecho que tienen los trabajadores de cualquier sector y que no depende del convenio colectivo.

¿Quieres saber más sobre el permiso de lactancia?

El permiso de lactancia puede ser utilizado indistintamente por el padre o la madre si ambos trabajan.

Además, esa hora se puede dividirse en dos fracciones de media hora o sustituirse por una reducción de la jornada laboral de media hora (al principio o al final de la misma). La concreción del horario depende de ti, dentro de tu jornada ordinaria. Además, deberás avisar con 15 días de antelación cuando te reincorpores al horario habitual. En caso de parto múltiple tienes derecho a un permiso de lactancia por cada uno de los hijos.

Si hay acuerdo con la empresa, también puedes acumularlo en jornadas completas ( hasta 14 días), que podrás disfrutar al final de la baja de maternidad.

Además, este derecho es independiente de si tu jornada es total o parcial y se puede disfrutar de forma simultánea junto con la reducción de jornada laboral.