Parir en casa

Parir en casa es considerado, en España, algo propio de nuestras abuelas, un «atraso». Aunque es una opción que comienza a ser escogida por un mayor número de parejas, es visto desde fuera como una elección «hippie» e incluso «peligrosa».

Sin embargo, en otros países como Holanda o Finlandia, parir en casa es una opción habitual, con sus pros y sus contras pero que no exije ir justificándote mientras todo el mundo piensa que estás cometiendo una locura. Y lo digo yo que, confieso, no tengo nada claro eso de parir en casa. La duda que la mayoría tenemos es….¿resulta seguro?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que parir en casa no es siempre posible. Por supuesto, cuando hay la más mínima sospecha de que pueden surgir complicaciones durante el parto nadie se plantea dar a luz fuera de un hospital.

Lo segundo, es que hay un control médico, solo que este es efectuado por la matrona. Pero las matronas tienen una preparación como para poder ayudarte a dar a luz y percibir si surge algún problema. Y al mismo tiempo, dan un apoyo mucho más fuerte a la parturienta, permitiendo dar a luz en un entorno más cercano y menos medicalizado.

Por lo demás,  los traslados al hospital son escasos y casi nunca hace falta llamar a una ambulancia, pero aquí surgen las dudas. ¿Y si es uno de esos poquísimos casos? Está claro que si hay una urgencia, estar en casa será una desventaja, pero hay que sopesar cual es el riesgo real de que eso ocurra. Y es bajísimo.

En cuanto a las ventajas, una ya la hemos apuntado, un parto más íntimo y que respeta, en la medida de lo posible, los deseos de la mujer. En el hospital, el parto está «medicalizado» y la probabilidad de que la mamá sea sometida a maniobras obstétricas de cualquier índole es muy elevada. Así, las mujeres que dan a luz en casa tienen muchas más probabilidades de que no se les practique una episiotomía, por ejemplo, y pueden elegir la postura que les resulte más cómoda para parir.

Por lo demás, el bienestar del pequeño es equivalente al de los bebés nacidos en hospital, si no mejor.

Una última desventaja de parir en casa es que supone un considerable desembolso económico, ya que no lo cubre la Seguridad Social.

¿Te planteaste parir en casa? ¿Por qué (o por qué no) te inclinaste por esta opción?