Ovarios poliquísticos y embarazo

poliquisticos.JPG

Una de las principales dudas que tiene una mujer cuando oye que tiene ovarios poliquísticos es: ¿afectará a mi fertilidad?

Aunque hay casos en que esta afección puede provocar problemas a la hora de buscar un hijo, es lo menos habitual. ¿Quieres saber qué son exactamente los ovarios poliquísticos y cómo pueden afectar a la capacidad reproductiva?


1. ¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Los ovarios poliquísticos son una afección muy frecuente, que en España se da, aproximadamente, en una de cada veinte mujeres en edad fértil.

Se trata de ovarios que aumentan de tamaño y que constan de más folículos que los ovarios normales. Debemos tener claro que tener ovarios poliquísticos NO significa tener quistes -tumores- en los ovarios (ya que el término se presta a confusiones).

Otra cosa que tenemos que entender es que NO es lo mismo tener ovarios poliquísticos (se detecta mediante ecografía) que tener el síndrome de ovarios poliquísticos (se acompaña de una sintomatología). Alrededor del 75% de mujeres con ovarios poliquísticos desarrollan el síndrome.

2. ¿Por qué se caracteriza el síndrome de ovarios poliquísticos?

Se trata de un trastorno endocrino que se acompaña de los siguientes síntomas: obesidad, reglas irregulares e hiperandrogismo (incremento de las hormonas masculinas, por lo que estas mujeres tienen más vello corporal, acné y otros rasgos masculinos).

En este caso los ovarios poliquísticos (que cuentan con muchos folículos) impiden que el óvulo se desarrolle con normalidad al fabricar más hormonas masculinas de las que corresponde.

3. ¿Cómo se trata el síndrome de ovarios poliquísticos?

El tratamiento más habitual es la píldora anticonceptiva (si la mujer no quiere quedarse embarazada en ese momento, claro). Con la pildora se rompe el círculo vicioso,  regulando la actividad del ovario, e impidiendo la segregación de hormonas masculinas, con lo cual lo  dejamos como en reposo y conseguimos un ciclo artificial con reglas regulares.

En casos de obesidad, lo primero es plantear un plan de pérdida y control de peso.

En los casos en los que los ovarios poliquísticos se deben a problemas del tiroides se debe seguir una medicación especial.

4. ¿Tener ovarios poliquísticos dificulta la reproducción?

No, las mujeres que tienen ovarios poliquísticos que no muestran síntomas, cuyo funcionamiento es completamente normal y que solo lo descubren de forma casual en una revisión ginecológica, no ven afectada su capacidad reproductiva.

5. ¿Tener síndrome de ovarios poliquísticos dificulta la reproducción?

Depende de cada caso.

Las mujeres con reglas muy irregulares debido al síndrome, pero que no muestran muchos más síntomas, suelen tener problemas a la hora de quedarse embarazadas porque ovulan de pascuas en flores. Sin embargo, se trata de un problema muy fácil de resolver con un simple tratamiento que induzca la ovulación.

En otros casos, aunque son minoritarios, el síndrome de ovarios poliquísticos produce esterilidad, debido a la mala calidad de los óvulos. Tratarlo cuanto antes reduce esta posibilidad.

6. Si se consigue el embarazo, ¿afecta el tener el síndrome de ovarios poliquísticos?

Parece haber mayores niveles de abortos, de diabetes gestacional, de preeclampsia, y partos prematuros en las mujeres con este síndrome. En la actualidad, los investigadores están estudiando cómo la medicina de diabetes metaformina puede prevenir o reducir las probabilidades de tener estos problemas durante el embarazo.

7. ¿Se puede curar?

Habitualmente, las mujeres que tienen el síndrome de ovarios poliquísticos lo mantienen toda la vida. No obstante, se mejora espectacularmente después de ciertos períodos de reposo ovárico, como es en el caso de después de los embarazos y lactancias, o después de un período de uso de la píldora anticonceptiva. Incluso hay mujeres que después del embarazo ya no la vuelven a padecer.

8. ¿Se puede prevenir?

Se cree que los genes son un factor clave en el desarrollo del síndrome, ya que la mayoría de las mujeres que ovarios poliquísticos tienen también familiares con el mismo problema. En ese sentido, es díficil de evitar.

Sin embargo, hay casos en los que los trastornos de alimentación (la obesidad o la anorexia), pueden provocar un mecanismo de falta de regla que parece estar ligado al incorrecto funcionamiento de los ovarios.

No olvides que si tienes alguna duda sobre cómo te afecta el síndrome de ovarios poliquísticos es tu ginecólogo. No dudes en acudir a él.