Métodos anticonceptivos en la lactancia

métodos anticonceptivos en la lactancia

Después del parto y tras la «cuarentena» tu cuerpo poco a poco vuelve a la normalidad y tus ciclos menstruales también, con la llegada de la regla, pero a veces si das pecho a tu pequeño puede que se retrase.

La vuelta de la regla depende de cada mujer y de cómo alimenta a su bebé, y por tanto hay posibilidad de embarazo, el cual se debe retrasar ya que lo ideal darle al cuerpo el tiempo necesario para que se recupere.

Por tanto, una vez que retomemos las relaciones sexuales tras el parto, debemos tomar precauciones, ya que como ya hemos comentado, la lactancia no es un método anticonceptivo, puede funcionar pero no es nada fiable ya que exige que la lactancia, además, sea a demanda.

  • Lo más recomendable es el preservativo, por lo menos hasta que todo vuelva a la normalidad. Es cómodo de usar y tiene un alto grado de fiabilidad! Además no altera la lactancia, no tiene contraindicaciones, etc.
  • Pues tomar la píldota siempre que sea la que sólo contenga progesterona. Recuerda que si tomas la habitual, ésta tiene estrógenos y pasaría a la leche materna. Así que habla ocn tu médico, si deseas usar este método anticonceptivo para que te lo recete.
  • El diafragma o DIU son otras opciones, pero tendrás que esperar a qu el útero recupere su tamaño. Y es tu ginecólogo el que te indicará si es la mejor opción en tu caso.