Medicamentos en el embarazo: ¿ cuáles puedo tomar ?

medicamentos.JPG

No hay respuesta de sí o no a la pregunta de si es peligroso tomar medicamentos durante el embarazo. Se sabe que los compuestos de muchos medicamentos pueden resultar perjudicales para la salud del feto (o en todo caso, no está claro que no lo sean), así que sólo el médico te puede aconsejar que debes hacer en cada caso concreto.

Hay veces en que los medicamentos son necesarios, pero sobre todo ten claro que NUNCA debes automedicarte. Dicho esto, sé que te quedan muchas dudas sobre qué medicamentos hay que evitar siempre, qué hacer con los productos homeopáticos o a partir de cuando son peligrosos los fármacos. Para resolverlas… sigue leyendo.

1. ¿Cómo decido si uso un medicamento mientras estoy embarazada?

No es una decisión que debas tomar sóla, sino que debes preguntar al médico para que el sopese si es necesario y si hay o no riesgos.

En general, sí puedo aconsejarte que renuncies a ciertos medicamentos que no son necesarios para asegurar tu salud. Quizás habitualmente tomes algún medicamento cuando tienes la nariz taponada, pero durante el embarazo es mejor que aguantes las molestias o trates de solventarlas con agua de mar. Lo mismo para el dolor de cabeza o molestias pasajeras y soportables.

Pero hay veces que la decisión no es posible: tienes que tomar pastillas y punto. Durante el embarazo son frecuentes las infecciones de vejiga, por ejemplo, y ahí el uso de compuestos químicos es necesario.

2. ¿Qué ocurre si tengo alguna enfermedad crónica que exige el uso de fármacos?

Debes hablar con el médico sobre la conveniencia de que te quedes embarazada, y si hay algún riesgo para el bebé. Además, él te informará sobre cualquier variación en la medicación.

Nunca interrumpas una medicación a largo plazo -sin que te lo haya indicado tu médico- porque estés embarazada. En determinadas dolencias, prescindir de un medicamento es mucho más perjudicial que usarlo.

3. ¿Es seguro tomar medicamentos mientras intento quedarme embarazada?

Puedes quedarte embarazada y no saberlo hasta tres o cuatro semanas después. Por eso, mientras estés intentando quedarte embarazada se aconseja limitar el consumo de medicamentos a los estrictamente necesarios.

4. ¿Cuál es el momento del embarazo en que es más peligroso medicarse?

Durante todos los meses del embarazo es peligroso, pero las consecuencias son diferentes en función de la etapa de gestación.

Los fármacos administrados durante el primer mes pueden matar al embrión.

Durante los dos meses siguientes es el momento más crítico, porque es cuando se están formando todos los órganos del bebé.  Su consumo puede producir malformaciones.

Durante el segundo y tercer trimestre no es probable que se produzcan malformaciones, pero los medicamentos pueden influir en el desarrollo de los órganos del feto y en su posterior funcionamiento.

5. ¿Qué medicamentos se sabe que son perjudiciales para la salud del feto?

  • Aspirinas
  • Tranquilizantes como el diazepan
  • Anticoagulantes
  • Protectores de la mucosa gástrica y antiespasmódicos
  • Diuréticos
  • Algunos antibióticos
  • Anfetaminas

6. ¿El consumo de vitaminas es seguro?

Las vitaminas prenatales son seguras y útiles, pero en la medida en que te las recete tu médico.

Las mujeres que están embarazadas o intentando quedar embarazadas deben tomar  una vitamina prenatal que contenga al menos 400 microgramos (µg) de ácido fólico, y el consumo de hierro es también necesario en muchas ocasiones. Pero un consumo excesivo de vitaminas puede resultar muy perjudicial. Sigue las indicaciones de tu obstetra.

7. ¿El uso de productos naturales y complementos dietéticos es seguro?

Excepto por algunas vitaminas, se sabe poco acerca del uso de suplementos dietéticos durante el embarazo. Algunas etiquetas de remedios herbales declaran que su consumo puede ayudar con el embarazo, pero generalmente no hay buenos estudios para demostrar si eso es cierto. Consulte con su médico antes de usar cualquier producto herbal o suplemento dietético.

8. ¿Qué ocurre con el consumo de drogas durante el embarazo?

Consumir drogas (legales o ilegales) durante el embarazo es una gran negligencia. Aquí tienes los efectos que causan las más comunes:

  • Cafeína: El consumo de más de 7 u 8 tazas de café diarias se asocia a una mayor incidencia de muertes fetales, recién nacidos de bajo peso y abortos espontáneos.
  • Tabaco: En las mujeres embarazadas que fuman es mayor  la incidencia de aborto espontáneo, parto prematuro y el síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Marihuana: Un consumo elevado se asocia a anomalías de la conducta neurológica en los recién nacidos.
  • Alcohol: Su consumo provoca retraso del crecimiento, microcefalia (cabeza pequeña), retraso mental y otras anomalías. Se desconoce el volumen crítico de la ingesta alcohólica que lo provoca.
  • Opiáceos (heroína, morfina…): Los recién nacidos de madres adictas a los opiáceos pueden presentar síntomas de abstinencia entre 6 horas y 8 días tras el nacimiento.
  • Cocaína: Su consumo durante la gestación se ha asociado a un aumento de abortos, malformaciones del sistema nervioso y del tracto genitourinario fetal y depresión de la conducta interactiva en los recién nacidos.