Llega la Navidad y con ella la oportunidad ideal para compartir con los más pequeños de la familia. Esta época es ideal, no solo para abrir regalos y comer delicioso, sino también para fomentar en los niños la creatividad y la imaginación. Es por eso por lo que dentro de las múltiples actividades de navidad que se pueden hacer en familia, las manualidades navideñas para niños son una fantástica opción.

Las manualidades para Navidad ofrecen múltiples beneficios. En primer lugar, refuerzan la creatividad, la paciencia y la perseverancia. Además, fomenta la atención y concentración, de la mano con aumentar los niveles de psicomotricidad. Todas ellas son habilidades y capacidades indispensables para que el niño se desarrolle integralmente y disfrute de cada una de las etapas de su vida, mientras agregan una dosis extra de magia y colaboración a la celebración.

A lo largo de este artículo del Blog de Bebés te daremos algunas ideas de manualidades navideñas para niños, perfectas para hacer en casa y compartir momentos de calidad en el seno de la familia. Si quieres conocerlas, ¡continúa leyendo!

Colores, encanto y diversión con las manualidades navideñas para niños

1. ¿Te gusta la pasta? ¡Crea una corona de navidad!

manualidades navideñas para niños

Si eres un amante de la pasta y tu pequeño también lo es, entonces esta primera de las manualidades navideñas para niños es para ti. Esta es una actividad bastante simple y con pocos materiales. Lo único que necesitarás es pasta farfalle (en forma de moño), un poco de pintura verde y roja, algo de escarcha, pegamento y un moño rojo. 

Lo primero será pintar la pasta. Píntala de ambos colores o solo de verde (dependiendo de los gustos). Espolvorea un poco de escarcha sobre ella y deja secar. A continuación, pega los moños, de tal manera que adquieran la forma de un círculo. Finalmente, agrega el moño rojo de tela y deja secar. ¡Listo! Ya tienes la corona navideña hecha con pasta.

2. Árboles de navidad con palos de helado

manualidades para navidad

Crea con tu pequeño un fantástico árbol de navidad usando solamente palitos de helado, pegamento y algunos elementos decorativos. En el mercado encontrarás palitos de todos los colores. Escoge uno para que sea el tronco, recorta los demás palitos para que adquieran la forma del árbol (los de la base más largos, a medida que subes, disminuye el largo). Pégalos y agrega algunas cuencas brillantes y escarcha.

3. Sobres para postales navideñas

sobre para postales

La siguiente de las manualidades navideñas para niños son los sobres para postales del reno Rudolph. Necesitarás una pieza de cartulina café para hacer la forma del sobre. Luego, en otra de color café más claro dibuja y recorta los cuernos. Agrega una nariz roja y los ojos. Pega estos elementos sobre la parte superior del sobre para que al abrirlo no se rompa. Ya solo queda guardar la postal y enviarla a los seres queridos.

4. Calendario de adviento con rollos de papel higiénico

manualidades navideñas para niños

Lo primero que deberás hacer es decorar los rollos con flecos de papel; intenta que estos sean muy coloridos, así atraerás la atención de tu pequeño. Luego de pegar los flecos a los extremos del rollo, dibuja sobre este los números de cada día y cuelga los royos en un cordel. Dentro de cada rollo podrás agregar algunos dulces o detalles.

Cabe señalar que esta es otra forma de pasar una Navidad Ecológica, así tu pequeño también aprender sobre la importancia de no desperdiciar y de cuidar del medioambiente.

5. Tapas decoradas para adornos navideños especiales

tapas frasco de cristal decoradas

Lo fantástico de las manualidades navideñas para niños es que no requieren de materiales ni proceso muy complejos. Por ejemplo, para esta idea solo se necesitará de tapas de recipientes de cristal, pegamento, tijeras, compás, papel de regalo y una cuerda de cáñamo.

Con el compás, toma la medida interior de la tapa y crea un círculo de igual tamaño con el papel de regalo. Luego, pégalo al interior de la tapa y con el cordel crea un pequeño moño. Pega este a la parte superior de la tapa y, ¡listo!.

6. Hombre de nieve con tapas de botellas

hombres de nieve

Para estos fantásticos hombres de nieve los pasos son muy sencillos. Limpia bien las tapas de las botellas y píntalas con pintura blanca en aerosol. Pega tres tapas con silicona, de tal manera que adquieran la figura de un hombre de nieve. Pinta, con un rotulador, las caras de los muñecos y con algo de tela crea sus bufandas y sombreros.

7. Adornos para el árbol con pinzas

adornos de navidad con pinzas

Toda tu casa estará decorada con estas lindas y sencillas manualidades navideñas para niños. En esta, el turno es el del árbol de navidad. Para llevarla a cabo necesitarás algunas pinzas de madera. Ya teniéndolas listas, deberás pintarlas del color base elegido (rojo para Papá Noel o blanco para el hombre de nieve). Déjalos secar y, mientras tanto, recorta algo de tela para crear los bigotes, barbas y sombreros. Dibuja los detalles de la cara con rotuladores y agrega los detalles en tela con un poco de pegante. Por último agarra la pinza decorada a las ramitas de tu árbol. 

8. Frascos para velas y…¡de navidad!

manualidades navideñas para niños

Esta es una manualidad sencilla, pero muy hermosa. Con ella llenarás tu casa de luz y tranquilidad. Pinta con marcadores o pintura algunos frascos de cristal que ya no utilices. Si lo deseas, podrás agregar detalles en tela, como la nariz del hombre de nieve o el gorro de Papá Noel. Pégalos al frasco, ubica la vela en el interior y sorpréndete con la magia de la Navidad.

9. Pingüinos-bombillas

manualidades navideñas para niños

La siguiente de las manualidades navideñas para niños consiste en pintar unos curiosos pingüinos. En las bombillas que ya no utilizas, dibuja la forma del pingüino con un rotulador, luego rellénala con pintura, agrega los ojos, pico y demás detalles. Podrás colgarlos al árbol o crear un adorno hermoso con ellos.

10. Piñas navideñas

piñas de navidad

En esta época de invierno es común encontrarnos algunas piñas por el camino. No dudes en recogerlas. Luego, crea con lanas algunas bolitas, para simular los adornos del árbol de navidad. Pégalas a la piña con silicona y agrega una cuerda al final. También podrás agregarles algunas luces. Ya con esto tendrás más adornos listos para decorar tu hogar.

Así llegamos al final de nuestra lista de manualidades navideñas para niños. Todas ellas son ideas sencillas, pero que, sin duda, llenarán tu casa de magia y emoción. No te vayas sin contarnos cuál de estas ideas probarás con tu pequeño. Por ahora, hasta pronto y, desde ya, ¡Feliz Navidad!