Estimular la creatividad en los niños

Estimular la creatividad en los niños es muy importante. Los niños están en continuo crecimiento, no sólo físico, también intelectual y creativo. La creatividad es la capacidad de resolver problemas de múltiples formas y se desarrolla cuando somos pequeños. Todas las personas nacemos con potencial creativo, especialmente en algunos ámbitos, por eso es tan importante detectarlo y potenciarlo.

Tener creatividad ayudará a nuestros hijos a razonar, a plantear dudas y a encontrar soluciones novedosas frente a los problemas cotidianos. ¿Quieres saber de qué forma puedes ayudar a estimular la creatividad en los niños?

Desde pequeños a todos los niños les encanta investigar, probar, preguntar y experimentar, demostrando así su afán por conocer y saber más. La creatividad va a favorecer que nuestro hijo tenga un pensamiento más flexible y sepa resolver problemas más rápidamente y ver las cosas desde diferentes puntos de vista.

Estimula la creatividad en los niños es en gran parte tarea de los padres, que deben aceptar la forma de ser de su hijo, ayudando a potenciar sus gustos e intereses. Es necesario tratar de comprender a los niños y cualquier dificultad que puedan tener. Cada persona es única!

Existen formas muy sencillas y cotidianas para estimular la creatividad de los niños:

  • Materiales manipulables: proporciona al niño materiales de juego como plastilina o arcilla (tipo masas). Les permite plasmar sus gustos y desarrollar sus capacidades. Igual de estimulantes son los juegos con bloques para que elaboren formas y estructuras.
  • Estimula su fluidez verbal y su vocabulario enseñándole nuevas palabras y corrigiéndole (sin que suponga una crítica).
  • Ejemplos: al dar ejemplos sencillos a los niños favoreces la asociación de ideas.
  • Léele cuentos: es uno de los métodos más clásicos y prácticos para desarrollar la imaginación de tu hijo. Además puede ayudarle a conciliar el sueño.
  • Juguetes inventados: una de las formas de desarrollar su creatividad es proporcionarles materiales (como bolsas, esponjas, etc.) para que ellos mismos elaboren sus juguetes.
  • Juegos estimulantes: las pinturas, los títeres, disfraces o casetas en las que jugar ayudan a los niños a crear aventuras y personajes. Procura que, si tu hijo va a pintar, no siga plantillas y elabore sus propios dibujos, es mucho más imaginativo!
  • Felicítalo o muéstrale tu agrado cuando plantee una pregunta o respuesta original. Es una forma de estimular verbalmente que los motivará a plantear más cuestiones creativas.
  • Actividades diferentes: trata de no caer en la monotonía y busca actividades originales para realizar conjuntamente.

¿Qué actividades realizas para estimular la creatividad de tus hijos?