Los antidepresivos disminuyen la fertilidad masculina

fertilidad masculina

Según un estudio científico, los fármacos antidepresivos más habituales disminuirían la fertilidad de algunos hombres al dañar el ADN de sus espermatozoides.

Un estudio sobre 35 hombres saludables a los que se les administró paroxetina halló que, en promedio, la proporción de células de espermatozoides con ADN fragmentado creció de un 13,8% antes del tratamiento a un 30,3% después de sólo cuatro semanas.

Niveles similares de daño en los espermatozoides se relacionaron con problemas de viabilidad en embriones de parejas que buscan tener un hijo.

La investigación de Peter Schlegel y Cigdem Tanrikut, del Centro Médico Cornell en Nueva York, fue publicada en la revista New Scientist y será presentada en noviembre en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva.

Reuters tuvo acceso a una copia del resumen del estudio.

«El potencial de fertilidad de una cantidad sustancial de hombres que consumen paroxetina se estaría viendo afectada por estos cambios en la integridad del ADN de los espermatozoides», concluyeron los autores.

La paroxetina es comercializada como Paxil o Seroxat por GlaxoSmithKline.

El estudio se suma a las voces de preocupación alzadas en el 2006 por los mismos médicos, que hallaron entonces que dos hombres habían desarrollado bajo recuento de espermatozoides después de estar bajo tratamiento con dos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina distintos.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina como Paxil/Seroxat y Prozac de Eli Lilly, que ya se encuentran disponibles en versiones genéricas, son la clase de antidepresivos más comúnmente recetada.