Leches de continuación…cuál elegir?

Hay muchas leches de continuación

Los medios de comunicación -en especial la televisión-  nos muestran un aluvión de marcas de leche de continuación para alimentar a bebés a partir de los cuatro meses, cuando ya pueden empezar a ingerir otros alimentos y la leche será uno más en su dieta. Muchas veces tendemos a comprar la leche más cara pensando en la seguridad de los más pequeños, pero proporciona en realidad una mejor nutrición?

Lo cierto es que tras un análisis exhaustivo de las propiedades de 8 leches de continuación cuyos precios oscilan entre 10 y 20 euros, lo cierto es que todas cumplen los mínimos, aunque la mitad «no cumplen la normativa al pie de la letra». Veamos los resultados de este estudio realizado por Consumer.

Las leches analizadas son las que puedes encontrar en la mayoría de los supermercados en España y también las que hay en las farmacias. Algunos nombres que ya te sonarán son Aptamil2, Nidina2, Conformil2, Nativa2, Hero Baby2, Nutribén continuación o Almirón 2. Todas estas leches y algunas más analizadas tienen una composición nutricional adaptada a las normas y por lo tanto correcta en casi toddos los casos y muy similar.

Normalmente la leche de continuacion se comercializa en polvo (algunas no, pero son minoría -todas las analizadas en este estudio son en polvo-) y para reconstituirla hay que mezclar el polvo con agua caliente. Tanto en hidratos de carbono, como en grasas y en proteínas las cantidades son idénticas. Por otro lado, el estado higiénico-sanitario fue satisfactorio en todas las leches de continuación analizadas.

Sin embargo,4 de ellas no se ajustan a la norma por completo y tienen deficiencias, aunque poco significativas.

Así, Almirón 2 presenta un etiquetado incorrecto, poco claro y contiene la menor cantidad de hierro de las leches analizadas, así como de vitamina C y D. Además, es la única que no alcanza el mínimo para ácido linoléico (ácido graso esencial y saludable), aunque por poco.

Nutribén Continuación tampoco es una de las mejores analizadas porque supera el máximo para la vitamina D y no llega, por poco, a la cantidad de proteínas establecida por la norma.

Hero Baby 2 aporta la mayor cantidad de laúrico y mirístico, ácidos grasos saturados, y por ello poco saludables si se consumen en exceso.

Enfalac 2 aporta la mayor cantidad en linoleico, ácido graso poliinsaturado esencial, y vitamina C, aunque también presenta el mayor contenido (3,2% de la materia grasa) en ácidos grasos trans, saturados y menos saludables.

Por la contra, una de las leches de continuación más baratas (vale tan sólo 10, 86 euros/kilo) es la que mejores resultados ha ofrecido si comparamos calidad precio. Es la leche Aptamil 2 que se ajusta a todas las especificaciones que sobre composición nutricional establece la normativa.

Vía: Consumer