La semana 6 del embarazo

6_semanas.JPG

Hace poco que has confirmado que estás embarazada, y a la ilusión por la buena noticia se suma un poco de incertidumbre  (especialmente si eres primeriza) y la aparición de las primeras molestias.

¿Quieres saber qué transformaciones tienen lugar en tu cuerpo? ¿te preguntas cuál es el aspecto del embrión en este momento? ¿sabes cómo puedes cuidarte para que tu bebé crezca sano?

Cambios en tu bebé

Aunque las semanas del embarazo se miden desde tu última menstruación, lo más probable es que la edad del embrión sea de 1 mes. En este momento no tiene aún aspecto humano (se parece a un renacuajo) y es muy pequeñito: mide alrededor de medio centímetro. Consta de cabeza, tronco y cola rizada, y la primera supone un tercio del tamaño de su cuerpo. Sus ojos están muy separados.

En esta semana es cuando el corazón (de momento un diminuto tubo cardíaco) de tu bebé comienza a latir regularmente, y comienzan a tomar forma otros órganos vitales como  el hígado, los riñones o los pulmones, pero aún están muy lejos de su aspecto final.

Cambios en tu cuerpo

Es posible que estés notando los primeros síntomas del embarazo, pero aún nadie puede notar que estás embarazada. Tu peso sigue siendo el mismo, pero por dentro probablemente notes muchas transformacions.

Esta semana puedes notar los pechos especialmente sensibles, esto se debe al aumento de riego sanguíneo, ya que comienzan a prepararse para la producción de leche.

También es habitual notar las famosas náuseas, acompañadas o no de vómitos. Se deben a la secrección de la hormona del embarazo, y son uno de los síntomas más molestos del embarazo, pero trata de sobrellevarlo con una actitud positiva, normalmente desaparecen al final del primer trimestre. Otros problemas estomacales pueden ser la acidez y los gases, así como el estreñimiento.

El crecimiento de tu útero puede ejercer cierta presión sobre la vejiga que te provocará más ganas de orinar.

Algunas mujeres también sufren más dolores de cabeza y fatiga general. Trata de relajarte y olvidarte del estrés.

Por último recuerda que cada mujer y cada embarazo son diferentes. No tienes por qué notar los mismos síntomas que otras personas o que en pasados embarazos, y no tiene nada de preocupante. Si no notas molestias, mucho mejor. Si notas algo diferente y te preocupa, consulta a tu médico.

¿Qué puedes hacer por tu bebé?

Si aún no has ido al médico, es el momento de elegir al profesional que te tratará durante el embarazo.

Entre las semanas 6 y 10 es cuando tiene lugar el desarrollo de los principales órganos del bebé, así que estas semanas tienes que cuidarte al máximo. Por supuesto (y esto debe ser una constante durante todo el embarazo) nada de alcohol, tabaco ni drogas. La cafeína redúcela al mínimo, pero mucho mejor si la dejas de lado directamente. Si estás tomando medicamentos para alguna enfermedad crónica pregúntale a tu médico si puedes seguir el tratamiento tal cual o si debes variarlo.

Empieza a tomar vitaminas prenatales con ácido fólico. Consulta a tu médico para informarte de si tienes que tomar otros suplementos vitamínicos y cuáles.

¿Recuerdas lo que sentías en la semana seis de embarazo?