La semana 5 del embarazo

test5.JPG

Aunque hace apenas unos días que sabes que estás embarazada, en estos momentos están teniendo lugar las transformaciones más importantes para tu bebé, pues es ahora cuando comienzan a crearse algunos de sus órganos fundamentales.

Puede que solo lleves una o dos semanas de retraso de la regla, así que no dudes en comprobar que se trata de un embarazo mediante un test casero o un análisis de sangre.

¿Quieres saber qué vas a sentir esta semana? ¿Y cómo está tu bebé? ¡Sigue leyendo!

Cambios en tu bebé

En este momento tu bebé tiene 3 semanas de edad y su longitud es de alrededor 1 milímetro (aunque es muy pequeñito, ya ha multiplicado su tamaño por 40).

El corazón, el hígado, los riñones y los intestinos comienzan a formarse durante esta semana. El tubo neural que conecta al cerebro con el cordón umbilical se cerrará y comenzarán a aparecer como pequeñas protuberancias, donde más adelante crecerán brazos y piernas. Los rasgos faciales también comienzan a formarse, ya que los orificios nasales y las retinas de sus futuros ojos aparecen.

embrion5.jpg

Cambios en tu cuerpo

Algunas mujeres aún no notan nada ni presentan síntomas, no te preocupes si es tu caso -más bien, disfútalo ;)-.

Sin embargo lo habitual es comenzar a notar ciertas molestias como hinchazón en los pechos, fatiga, náuseas y vómitos, más ganas de orinar, presión en la cadera, o el olfato más desarrollado de lo habitual.

La acción de las hormonas y los nervios propios de vivir una nueva experiencia pueden provocar que te encuentres más inestable emocionalmente. Trata de centrarte en lo positivo, olvidando tus inseguridades. ¡Seguro que todo sale muy bien! Eso sí, si ves cualquier cosa que te preocupe, consulta con tu médico.

¿Qué puedes hacer por tu bebé?

Aunque tú apenas acabas de descubrir tu embarazo, estas son las semanas más importantes para el desarrollo del embrión (es cuando están surgiendo todos los órganos fundamentales) y es esencial que te cuides.

Así, debes dejar cuanto antes el alcohol, el tabaco o cualquier otra droga, y evitar lugares con mucho humo -que te conviertan en fumadora indirecta-. También conviene que  limites el consumo de cafeína, ya que se relaciona con una tasa más alta de interrupciones del embarazo durante el primer trimestre.

Por último, no olvides que antes de consumir cualquier medicamento debes consultar a tu médico, y que es el momento ideal de comenzar una dieta sana y equilibrada.

¿Cómo estás viviendo tu semana 5 de embarazo?

Fotos vía: Flickr y A.D.A.M.