La semana 12 del embarazo

La semana 12 suele ser un buen momento para las embarazadas, pues las que han tenido molestias como naúseas y vómitos, verán como comienzan a desaparecer. En cuanto al bebé, ya tiene todos los órganos fundamentales, aunque aún no están desarrollados del todo.

¿Quieres saber qué más ocurre durante la semana 12 de embarazo?

Cambios en tu bebé

Tu bebé tiene ahora 10 semanas de vida, mide alrededor de unos 6 cm y pesa unos 14 g. A pesar de ser tan pequeñito ya está completamente formado, y ya cuenta con todos los órganos fundamentales en su sitio, como estómago, hígado, intestinos, páncreas o pulmones. Eso sí, aún tienen que desarrollarse mucho más. Además, ya puedes escuchar perfectamente los latidos de su corazón por ultrasonido.

Durante esta semana se formarán sus cuerdas vocales y las uñas de los dedos de pies y manos. El cerebro también seguirá desarrollándose.

Los riñones comenzarán a funcionar, así, el feto es capaz de eliminar el líquido amniótico que traga mediante la orina.

Cambios en tu cuerpo

Como ya dije, a partir de la semana 12 tienden a desaparecer algunas de las molestias típicamente asociadas a la gestación, como naúseas y vómitos, lo cual hará que te sientas más animada y activa.

Además, tu piel comenzará a verse más suave y radiante a causa de las hormonas, que aumentan el volumen del flujo sanguíneo. Aunque eso también puede traer aparejados problemas de acné, no te preocupes, no durarán mucho.

La placenta produce, además de hormonas, una sustancia parecida a la melanina que puede hacer que tu piel se pigmente más en determinadas zonas como en los genitales, las areolas de tus pechos y la línea media del abdomen. Ten cuidado con el sol, pues un problema habitual durante el embarazo es la aparición del cloasma (manchas en la cara producidas por la exposición al sol).

¿Qué puedes hacer por tu bebé?

Como desde el principio, debes continuar con una alimentación sana y equilibrada. Si has sufrido naúseas, es probable que ahora tu apetito se esté multiplicando, recuerda que no debes comer de forma excesiva y que conviene controlar el peso.

Además, en esta semana pueden recomendarte realizar pruebas como la del análisis de vello coriónico para detectar trastornos cromosómicos o la medición de translucencia nucal para determinar el riesgo de síndrome de down, ambas se realizan sólo si el médico lo considera necesario, y especialmente en embarazos de riesgo.

¿Cómo te sientes en la semana 12 de embarazo?