La regla después del parto

Lactancia materna

¿Cuándo vuelve la regla después del parto? Esa es la pregunta que se hacen muchas mamás después de dar a luz, pero no hay una única respuesta para eso.

La vuelta de la regla tras el parto dependerá de cada mujer y de sus circunstancias. Lo habitual, en una mujer que no da el pecho, es que la regla vuelva entre 40 días y 3 meses después del parto. En el caso de las mujeres que dan el pecho, la regla puede no aparecer hasta pasados 6 meses o incluso un año después del parto.

¿Quieres saber más sobre la regla después del parto?

Tras el parto, hay un período de «cuarentena» o puerperio en el cual  el cuerpo comienza una serie de cambios físicos después del parto que le permiten volver a su estado normal (el útero disminuye de tamaño y vuelve a su posición, el canal vaginal se cierra, el abdomen se deshincha…). Durante las primeras semanas tras el parto, se pierde sangre y los restos del revestimiento del útero, son los loquios, y no deben confundirse con la regla.

Lo habitual es, cuando no se da pecho, la regla aparezca al mes y medio del parto, aunque en algunas mujeres puede aparecer antes y en otras después. Las primeras reglas suelen ser irregulares (incluso en mujeres que nunca lo habían sido) y en muchos casos anovulatorias (se expulsa sangre, pero no hay óvulo). Esto se va corrigiendo con el paso de los meses, y en todo caso, despues de los cuatro primeros meses, prácticamente todas las mujeres han recuperado su regla.

Otro caso es si se da pecho, pues la lactancia materna estimula la producción de hormonas que bloquean la ovulación. Por eso, si das pecho, la regla no suele aparecer hasta abandonar la lactancia o hasta los seis meses, cuando el bebé comienza a tomar alimentos sólidos, y por lo tanto, disminuye la frecuencia de lactancia. Incluso hay casos donde la regla no vuelve hasta que el niño deja por completo de mamar, sea eso un año o dos después del parto. Eso sí, si estás dando pecho y tienes la regla, no es porque exista ningún problema, simplemente cada mujer es diferente y aunque la lactancia suele bloquear la ovulación, no sucede así en todos los casos.

El hecho de que la regla tarde en aparecer cuatro, seis o ocho meses tras el parto no significa protección ante el embarazo. Piensa que la ovulación puede comenzar en cualquier momento, así que si no quieres quedarte embarazada, conviene usar métodos anticonceptivos.

Foto vía: Christyscherrer