La copa menstrual; solución definitiva?

La copa menstrual

Cada vez más mujeres la usan a lo largo y ancho del mundo por sus múltiples ventajas; por un lado es un ahorro de dinero y por otro es un enorme ahorro de papel y otros materiales desechables imposibles de reciclar. Y es que la «mooncup» (nombre de la original, ahora hay más) es el sustitutivo perfecto de compresas y tampones. Sólo una copa menstrual puede durar toda una vida.

Hagamos una aproximación. Si gastamos 20 compresas o tampones por ciclo (cambiandose 4 veces en un ciclo de cinco días dan las cuentas!) serían unas 240 al año y si lo multiplicamos por 60 eso nos daría que en una mujer que viva unos 70 años el gasto en compresas se eleva a más de 100.000! Y el dinero?

Esta copa vale menos de 30 euros y dura al menos 10 años, según las estimaciones. Pero esta no es la razón fundamental por la que estoy dispuesta a probarla. Me interesa más el plano ecológico; la cantidad de residuos inorgánicos que tiramos al usar compresas y tampones y que contribuyen a aumentar la contaminación de nuestro planeta.

Usar la copa menstrual es una forma super sencilla de colaborar con la naturaleza que tanto nos ha dado… y por hippy que suene ésto estoy dispuesta a probarla!

Bueno, debo decir más porque claro, no es seguro que la copa menstrual me vaya bien, tal vez la pruebe y me sea incómoda e imposible de usar…por lo pronto ya la he tocado y a pesar de que me parece más rígida de lo que imaginaba probaré de cualquier modo. Todo sea por el bien del planeta!

La copa menstrual

Os daré algunos datos más a ver si os convenzo…

  1. Cuesta entre 20 y 30 euros, pero se recupera la inversión en unos meses (dependiendo del número de compresas y tampones que gastes por ciclo)
  2. La silicona es un material inerte en el que las bacterias pueden ser eliminadas. Así, tras el ciclo menstrual debe esterilizarse.
  3. No reseca y puede llevarse por la noche y también se puede ir a la playa y nadar con ella
  4. Supone menos desechos para el medio ambiente.

Como puntos negativos debo comentar que es un aparato incómodo de usar en baños públicos, ya que no se puede limpiar sin un bidé o lavabo al alcance, y además es difícil de encontrar. No se vende en las tiendas habituales, en mi caso la compraré en una tienda de consumo consciente.

Hay un montón de marcas diferentes de las que puedes informarte por Internet, aunque todas son muy similares: The Keeper, The DivaCup y The Mooncup son las primeras, después aparecieron otras. La marca finlandesa Lunette la marca francesa Fleurcup disponible en cinco colores y la marca alemana MeLuna, disponible en tres tallas y siete colores.

Yo ya he decidido que me voy a comprar la MoonCup, básicamente porque ya la he visto y tocado y es la única que hay en Árbore (la tienda donde la compraré), así que ya os contaré que tal :) Aunque si me guío por muchos de los comentarios que he leído en los diferentes foros que tratan el tema os puedo decir ya que en el siguiente post os recomendaré que os compreis una!

[youtube xsfXcmQLvLQ&feature nolink]

Aquí os dejo  un video que he encontrado (en español!!!) con indicaciones de colación y extracción de una de las copas menstruales de las que os he hablado, la DivaCup, pero todas funcionan de la misma forma, así que es un buen ejemplo.  Lo dicho, si la probais o ya la teneis contadme!

Vía: Wikipedia

Enlaces: MoonCup, DivaCup, The Keeper, Lunette, Fleurcup, MeLuna, Árbore Consumo Consciente, Menstrual Cup Blog