La cicatriz de la cesárea: cómo es y cómo cuidarla

cesarea.JPG

Antes era usual que las cesáreas dejaran cicatrices muy vistosas a la altura del abdomen, normalmente verticales. En la actualidad, se tiende a dejar, por razones estéticas, la cicatriz, horizontal,  por debajo de la línea del bikini, y además, es mucho más discreta (salvo complicaciones).

Para cerrar una cesárea se pueden utilizar dos técnicas: los hilos o las grapas. Aunque en el pasado las grapas dejaban mucha marca, hoy en día sus efectos en la piel son semejantes a los de los puntos.

¿Son mejores las grapas o los puntos? ¿De qué depende el aspecto de la cicatriz de la cesárea? ¿cómo cuidarla?

La elección de grapas o puntos depende del médico que dirija la operación, pero el uso de un método u otro no afecta al aspecto estético de la cicatriz. Las grapas, sin embargo, suponen algunas ventajas, ya que se colocan más rápido que los puntos y evita posibles errores humanos con la aguja. Pero la decisión siempre depende del bienestar de la paciente y de la experiencia del cirujano.

Y si el método de cerrar la cesárea no influye en el aspecto de la cicatriz… ¿de qué depende? De la raza, la obesidad y el tipo de piel.

Normalmente las cicatrices actuales son rosadas y sin relieve, sin embargo algunas mujeres (alrededor de un 5%) pueden desarrollar queloides (crecimiento anormal del tejido cicatrizad0 que provoca picazón o dolor). Los queloides son más habituales en mujeres de piel oscura.

Si sabes que tu parto va a ser por cesárea conviene que vayas preparando la zona, aplicando todos los días una crema hidratante para que la piel esté más elástica.

Una vez hecha la cesárea, te cambiarán a diario el apósito de la herida y te aplicarán un antiséptico. Si en 3 o 4 días la herida ya está bien, los cuidados son simples: lavar con agua y jabón la herida una vez al día y gasas de protección. Te aconsejarán que, cuando la laves, dejes que la herida se seque al aire, pero asegúrate de que queda bien seca. Al menor signo de infección, avisa al médico.

También conviene que evites el sol en la zona durante los primeros seis meses.

¿Cómo es tu cicatriz de la cesárea? ¿Fue hecha con grapas o puntos? ¿Cómo la cuidabas?

Foto vía: Flickr