Guía útilo sobre la Gripe A (V): Puedo contagiar a mi bebé si estoy embarazada?

La mamá no puede pasarle al feto el virus de la Gripe A

Es una de las grandes preocupaciones de las mujeres embarazadas, que temen contraer el virus y pasárselo a su bebé, pero ya está demostrado que esto no es posible. Expertos médicos han recordado que la «transmisión vertical del virus no existe».

Y es que como ya os venía explicando la forma de contagio es la respiratoria; las microparticulas que expulsamos al toser o estornudar contienen microorganismos del virus H1N1 (si estamos contagiados claro!) y al tocar los lugares donde han caído esas microgotas y tocarnos luegos la boca, los ojos, la nariz…podemos contagiarnos. Es lo que se llama contaminación horizontal.

Des esta forma, como explica Juan García de Lomas, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia, «la transmisión del virus de la Gripe A es horizontal, a través de las vías respiratorias».

Ana Fernández Sesma, del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina Mount Sinai aclara este punto. «El virus de la gripe no se adquiere ni por via oral ni por sangre, sino por aerosol de las vías respiratorias de una persona a otra. El virus se replica en los pulmones de la madre y no produce una enfermedad sistemica ni llega a la sangre».

Por otro lado, el hecho de que las mujeres embarazadas estén consideradas como un claro grupo de riesgo es algo que ya ha sucedido en otras ocasiones. «En las tres pandemias de gripe anteriores se observó que en la morbilidad y la sintomatología era más elevada entre las gestantes. Todo se debe a un proceso fisiológico natural por el cual la inmunidad celular de la mujer desciende para permitir el crecimiento del embrión o del feto. Esta disminución de las células inmunitarias es mayor durante los últimos meses del embarazo, por lo que el riesgo de complicaciones se eleva», apunta el médico de Valencia.

Vía: El Mundo

Foto: Flickr