El tabaco reduce la fertilidad de la mujer y aumenta el tiempo necesario para obtener un embarazo

tabaco, fertilidad y embarazo

El tabaco disminuyen la fertilidad femenina entre un 10 y un 20%, lo que aumenta el tiempo necesario para obtener un embarazo. Así, el porcentaje de mujeres que tardaron más de 12 meses en lograr un embarazo fue el 54% mayor en las fumadoras.

Los últimos datos demuestran que el porcentaje de mujeres fumadoras no disminuye y que su fertilidad se está viendo afectada por este motivo, lo ha llevado al Instituto Balear de la Fertilidad a realiza un estudio entre sus pacientes que muestra la relación actual entre tabaquismo y fertilidad.

Los resultados del estudio demostraron que el tabaco tiene efectos nocivos sobre la reproducción natural y asistida si bien, apuntó que sus efectos son «reversibles» con el cese del hábito.

En este sentido, aseguró que en un plazo de tres meses se pueden observar efectos positivos, por lo que su abandono «puede mejorar de forma notable los resultados de los tratamientos de FIV, reduce los riesgos, disminuye los costes de los tratamientos y favorece un embarazo saludable«.

Los resultados del informe señalan que una de cada tres (35%) mujeres estériles están bajo los efectos del tabaco y la duración media de su hábito es de 12,8 años. En concreto, el 35,6% de las pacientes que consultan por esterilidad con una edad media de 35,2 años, están expuestas a los efectos perjudiciales del tabaco; el 21,7% son fumadoras activas diarias y el 13,9% son fumadoras pasivas en su hogar.