El segundo embarazo

¿Estás embarazada por segunda vez? Tengo buenas noticias, el segundo embarazo presenta  numerosas ventajas respecto al primero: menor duración de las molestias, partos más rápidos… Además, como ya sabes lo que «te espera», lo vivirás con menos ansiedad y disfrutando más de cada momento :).

Eso sí, si has tenido una mala experiencia con tu primer embarazo, es posible que te de miedo afrontar los próximos nueve meses. Respira tranquila, porque salvo que el médico te indique lo contrario, las complicaciones no tienen por qué repetirse.

¿Quieres saber qué cambios se dan en el segundo embarazo?

  • Es probable que vuelvas a sufrir trastornos como las naúseas matutinas o el dolor de espalda, ya que se relacionan con los cambios hormonales que se están produciendo. Pero eso sí, también es habitual que duren menos tiempo, ya que el cuerpo  guarda cierta memoria de esos cambios hormonales y se habitúa más rápido a ellos.
  • La barriga crecerá antes, ya que los músculos del abdomen están más relajados , por lo que es probable que a finales del tercer mes o principios de cuarto se pueda notar algo. Por contra, en el primer embarazo, la barriga puede no ser evidente hasta el quinto mes.
  • También notarás antes las pataditas, pues sabrás reconocerlas aunque sean más sútiles. Así, mientras en el primer embarazo se suelen notar a partir de la semana 20, en el segundo podrás sentirlas a partir de la semana 14.
  • El tiempo del trabajo de parto, en general, se reduce a la mitad. La dilatación es más rápida, y la vagina se encuentra más distendida y elástica.
  • Si tu primer parto fue a través de cesárea, eso no significa que el segundo también tenga que serlo. Antes se creía que una cesárea, todos cesárea, pero ahora, si no existen complicaciones, aconsejan intentar el parto vaginal incluso tras una primera cesárea.
  • Por lástima no todo son ventajas: tras el parto, al útero le cuesta más volver a su posición original y, aunque no se sabe por qué, suele costar un poco más recuperar la línea.

¿Cómo estás viviendo tu segundo embarazo? ¿Qué cambios has sentido respecto al primero?